Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción Infoluna
Miércoles, 28 de junio de 2017 | Leída 810 veces
POR SU INTERÉS RECUPERAMOS LA CARTA DE ESTE HISTÓRICO CRISTALERO, YA FUERA DEL SECTOR Y VIVIENDO FUERA DE ESPAÑA, DA SU PUNTO VISTA SOBRE LA REALIDAD ACTUAL

Juan Carrasco (Socio ANIVA 1998): "Falta una asociación que defienda los intereses comunes, las compañías de seguros se aprovechan del desconcierto existente entre los talleres de lunas en cuanto a descuentos y mano de obra se refiere"

Guardar en Mis Noticias.

Como parte integrante que fuí de la asociación  ANIVA, no he podido vencer un escalofrío al recordar  ciertos momentos de estos encuentros y de cómo se fue al garete por causas que quizá no es bueno comentar aquí.

 

 

 Yo discrepo que ANIVA se creara para combatir al grupo inglés que hacía su incursión en España. Mi opinión al respecto es que se creó con la voluntad de todo, o casi todo el sector para aunar esfuerzos y tratar de conseguir una clarificación de nuestra especialidad a la vez que una voz única que representara nuestro cometido.

 

 

 Este sector, el cual abandoné hace unos años, está falto de una asociación que reúna, defienda, clarifique y represente al sector de la reposición del vidrio de automóvil en España. Desde fuera se ven los toros mucho mejor que desde dentro, buen refrán español que se cumple aquí también.

 

 [Img #6925]

Estoy viendo, como observador, que  las compañías de seguros se aprovechan del desconcierto existente entre los talleres de lunas en cuanto a descuentos y mano de obra se refiere.  Se ha llegado a un punto en el que la mano de obra la dicta la Compañía de seguros, a precios irrisorios, y los inmensos descuentos también. Al pobre taller independiente, el más afectado, solo le queda el margen entre el precio de los vidrios, suministrado por los fabricantes, y el precio de mano de obra y descuentos que le impone la Compañía para aceptar sus facturas. La verdad es que le auguro un futuro mediocre o nefasto.

 

 

 Los grandes fabricantes de vidrio, tampoco lo tienen muy bien que digamos, pues ven que sus márgenes se les quedan muy reducidos y esto imposibilita indudablemente a unos y otros el impedir dar un buen servicio y una mejor atención al público o consumidor final. La culpa si alguien la tiene es de dos: la compañía de seguros que atosiga a los luneros y éstos que no se agrupan para crear una asociación de cristaleros del automóvil que los defienda.

 

 

  No quería incluirlo en este escrito, pero me obliga el guion a comentar que hace unos meses, se dirigió a mí un grupo de industriales del sector para proponerme que creara y dirigiera una asociación de cristaleros de automóvil ya que según ellos era imprescindible en estos momentos  y su constitución eliminaría problemas como los de mano de obra y descuentos. Eso sí, me aclararon que esta asociación debería estar al margen en cuanto a la gestión de suministro de vidrio, ya que en ella estarían integrados los fabricantes de lunas en España. Sí se me indicó se podría crear una central de compras para los utillajes y otros componentes que se utilizan en  el montaje de lunas.

 

 

 Mi opinión al respecto fue un no rotundo; no porque no me gustara la idea, sino porque en estos momentos vivo a 15.000 kms. de España y por otras razones que me impiden realizar este proyecto. Sí les comenté que hay personas muy válidas en el sector o fuera de él ahora, con ganas y fuerzas de elevar este proyecto a su esplendor.

 

 

Sería un sueño poder contar con una organización que formara a los profesionales del sector, que esté al día en tecnología de lunas, pegamentos, útiles y normativas internacionales. Se establecerían las distintas categorías, especialistas, requisitos para unificar los criterios de un taller, tipo de lunas, salarios aconsejables, precios de mano de obra y descuentos a respetar y como no, el dialogo y canalización de estos cometidos a Compañías de seguros, Organizaciones exteriores, Ministerio de Industria, etc.

 

 

Desde aquí invito y animo  a los grandes instaladores como Glassdrive, Carglass,  Ralarsa, etc. y a los pequeños como son Ángel Rebollos, Manuel de Huelva, Javier en Galicia, Antonio Méndez, al dúo Javier y Fernando, Jesús de Cantabria, Paco de Lucena, Francisco Gil, Francisco Pérez, Antonio Ajenjo, algunos amigos más y otros muchos que casi no conozco pero que no deben quedar en el olvido. Hay que tener muy presente que esta asociación debe incluir y representar a todos los cristaleros y redactar unos estatutos amplios donde quepan todas las inquietudes de cada uno, haciéndolos cumplir con el mayor rigor y penalizaciones para su buen funcionamiento.

 

Que Dios reparta suerte y ojalá esto sirva para que algunos sientan la necesidad de construir esta asociación.

 

 

Juan Carrasco

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
9 Comentarios
Fecha: Viernes, 30 de junio de 2017 a las 13:27
kiko
Estoy de acuerdo con lo que expone el Sr. Carrasco.Mi jefe formo parte de esta asociacion quince años despues de abrir su taller en la ciudad.Hoy por hoy el sector esta mas dividido que nunca.La union no es facil pero tampoco imposible.To do empezaria por una llamada por telefono entre los interesados,Pero quienes lo estan? Saludos
Fecha: Martes, 1 de octubre de 2013 a las 12:42
asin
en este sector esta todo el pescado vendido
Fecha: Lunes, 30 de septiembre de 2013 a las 14:29
realista
buenos días en primer lugar un abrazo muy fuerte para ti tito juan yo como tu veo las cosas desde la distancia y ya fuera de este gremio las vemos muy claras puesto que no sufrimos el azote diario de todos los depredadores y parasitos que an crecido alrededor de este gremio es realmente una pena que esta gente se este dejando la piel todos los días en su negocio y en contrapartida con perdón si a alguien le ofende no se lleven mas que golpes por todos los sitios mi opinión es que es muy complicado que puedan hacer una asociación porque lo primero es ponerse de acuerdo todos y eso es complicado ya que la presión exterior hacia unos y otros es muy fuerte de todas formas pienso que deberían intentarlo porque si no el futuro se presenta muy negro de todas formas juan yo como tu si mi experiencia les podría ayudar y tu estas en el barco cuenta conmigo un abrazo y mucho animo a todos .
Fecha: Lunes, 30 de septiembre de 2013 a las 12:48
LARO
Juan el problema de unificar precio es que luego las grandes se quedarian con el mayor pastel , si el reparto fuera equitativo, ya te digo yo que nos interesaria a todos , pero como bien dices las grandes firmas no estan porla labor , ademas pronto tendremos noticias de movimientos estrategicos de las dos mas grandes y nadie se atreve a moverse..
Fecha: Sábado, 28 de septiembre de 2013 a las 13:30
kiko
Conoci a los integrantes de Aniva y personalmente muy bien a uno de ellos antes del proyecto de asociacion.Por aquel entonces no habia franquicias ni multinacionales activas en España.Fue una oportunidad de oro para unificar el sector y consolidarnos frente a las cias.Oportunidad que las compañias han sabido aprovechar y muy bien,disminuyendo nuestro margen de beneficio e infravalorando nuestra labor.Actualmente nuestro sector se encuentra muy dividido y seria muy dificil y complicado unise,pero no imposible.Menos trabajo, mas talleres especialistas,agresivos descuentos a las cias. y una competencia feroz que pone en peligro la supervivencia de muchos de nosotros.En su dia la union no cuajo por algunos motivos como bien dice el Sr. Carrasco,y lo unico que hemos coseguido hasta hoy es criticarnos los unos a los otros y bajarnos los pantalones ante las compañias cada vez mas.Saludos.
Fecha: Sábado, 28 de septiembre de 2013 a las 10:10
juan
hola laro, financiacion? una cuota de entrada, ingreso? una cuota mensual, eso no es el problema, el gran problema es quien quiere la asociacion y quien no,y yo soy de carglass por ejemplo, no me interesaria porque trabajar al mismo precio que los demas no me compensa, entonces los primeros que tienen que ponerse de acuerdo repito son las grandes compañias y nosotros a muerte con ellas pero, quieren?
Fecha: Viernes, 27 de septiembre de 2013 a las 17:04
LARO
Juan es una pena , veo en tu escrito que conoces el sector y estoy seguro por la forma de tu escrito que defenderias los intereses de todos , es complicado intentar organizar una asociación desde la nada , con que financiacion?? como podriamos tener gente valida dirigiendo la organizacion sin una fuente de ingresos ??
Son muchas las preguntas que se me ocurren , pero aun no pierdo la fé, esperemos que los que quedamos aún podamos reaccionar a tiempo.
Fecha: Viernes, 27 de septiembre de 2013 a las 16:26
juan
ves al final lo que dije siempre y repetire siempre, ahi que unirse, dejar de criticar a la competencia y acosar y derribar a los seguros, si que son los que pagan, pero a que precio? nosotros para que estamos? para ganar un sueldo? o para darle servicio a un cliente de una compañia? señores seamos serios unamonos todos y ya vereis como esto cambiaria, una ultima pregunta las grandes como carglass o glassdrive ralarsa ect, quieres una asociacion donde todos trabajemos a un mismo precio? un saludo y espero vuestras respuestas
Fecha: Viernes, 27 de septiembre de 2013 a las 13:08
Levante
Eso seria muy bueno pero empezando por acabar con el intrusismo laboral y sobre todo tener claro que para tener este negocio hace falta "algo mas" que una franquicia de las de "todo a cien" que son la verdadera lacra de este sector, todos los talleres con su registro de industria como dios manda.
y que no se que de como la primera asociacion que quisimos montar hace ya 25 años (A.I.C.A.).
Saludos a todos los profesionales del sector.

INFOLUNA • Aviso legal y Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress