Martes, 9 marzo 2010

Hay que reparar la mentalidad de los talleres de cristal del automóvil

Marcar como favorita Enviar por email
En Estados unidos ya raya el delito y algunos estados tienen o están a punto de presentar legislaciones durísimas contra algo tan español como esa frase que parece inócua pero que se ha generalizado desde hace décadas. Esa que reza "no se preocupe que para algo ha pagado usted un seguro, ya lo pagan ellos". Los talleres no deben vivir del tópico, los tiempos cambian y deben funcionar como buenos profesionales en lo estrictamente relacionado con la automoción pura y dura pero su labor debe proyectarse en una función pedagógica. El usuario sabe de lo suyo y el taller de lo suyo. La información de las distintas posibilidades es una obligación que no se cumple en algunos casos y que debe solucionarse.

Creo que no soy el primero ni seré el antepenúltimo que acude a un taller de reparación y sustitución de cristal de automóvil con un chinazo y tengo que irme a casa sin mi coche pero acompañándome la idea de que había podido arreglarse el problema de otra manera y no esperando a que llegue mi parabrisas y me lo sustituyan porque nadie me ha informado de las alternativas.

Esto de reparar el parabrisas si es posible no es una moda que se le ha puesto entre ceja y ceja a una multinacional como Carglass. Se podrá odiar o no el lema "Carglass cambia, Carglass repara". Algunos lo encuentran rayante pero su campaña ha conseguido llegar a una sociedad que pensaba que para qué reparar su parabrisas si te lo pueden sustituir sin problema. Además, si el gasto de esa campaña se ha multiplicado es por la escasez de información que recibe el usuario cuando llega a un taller con un chinazo que se arreglaría en 25 minutos y que dejaría la luna casi pefecta, costaría cuatro veces menos y no provocaría ningún efecto contaminante.

Muchos amigos me dicen que esa campaña sólo le hace el juego a las aseguradoras pero es un más una cuestión de sentido común. Nadie iría a hacerse una cura por un rasguño a un hospital y terminaría convencido de que debería ser operado de apendicitis. Siendo más realistas, nadie iría a cambiar el aceite del motor del coche y saldría convencido de cambiarlo de arriba a abajo porque seguro que su coche correrá más y mejor. Suena exagerado pero una reparación ahorra tiempo y dinero y una sustitución nos hace perder un día o dos y provoca un grave problema medioambiental. Además, hay que acabar con la leyenda urbana de que si te reparan el parabrisas acaba abriéndose de nuevo el chinazo o que se pone amarillo el cristal. Todo depende del trabajo realizado. Si se ha hecho bien nunca pasará eso. Al igual que si la sustiución se hace mal puede provocar que entre frío o calor y ruidos. Si el trabajo está bien hecho en ambos casos no habrá problema, la cuestión está en encontrar un buen centro y un buen profesional, algo que abunda en este país. La chapuza es posible al reparar o al sustituir si quien nos toca es un mal profesional, así que nada de mitos.

Es cierto que la moda de lo políticamente correcto lo invade todo. Que muchos piensan que eso de cuidar el planeta es una milonga globalizada, pero si hay algo realmente contaminante dado el estado del desarrollo del reciclaje es el parabrisas. Su recuperación es complicada y sus emisiones muy altas. Sin embargo, la tecnología de reparación ha evolucionado de manera exponencial. Carglass, por ejemplo, ha conseguido una máquina como glass medic que muestra una efectividad altísima, algo parecido a lo que ocurre con la americana glassweld. Los resultados de la reparación están rayando la excelencia en muchos casos y hay que utilizar una lupa para comprobar el ínfimo síntoma de que en ese punto que era un desastre se convierte en una superficie limpia o con milímetros de presencia de una especia de mini gota de agua.

Mejorar la reparación es vital, además, con los tiempos que llegan. Los parabrisas tienen cada vez diseños más imposibles, curvaturas endiabladas y materiales más caros. Además, incluyen sensores, son cristales inteligentes y llegan los vidrios captadores de energía. El cristal llevará incluídos materiales que servirán para dotar al coche de más alternativas enérgéticas para absorver el sol y transformarlo en potencia. ¿Qué significa esto? que seguirán siendo difíciles de reciclar y su emisión contaminante seguirá siendo muy alta, que las lunas ya no serán tanto el patito feo de los seguros en sus coberturas, ya que pueden llegar a subir su precio en un 30 a 50% y que sustituir va a ser harto complicado y va a requerir una formación muy completa. La reparación ya no será la moda que quiere imponer Carglass y se convertirá en una necesidad.
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
14 Comentarios
manu
Fecha: Viernes, 23 marzo 2012 a las 13:54
por cierto, a tu taller de ecija..el que rompe los parabrisas,y le regala las laminas solares a sus clientes...estaras pensando como..¡¡¡¡ pues si preguntale a axa que los han pillado desmontando pb y montando el mismo....le vamos a poner una trampa...el que avisa no es traidor verdad?
ALVA
Fecha: Miércoles, 6 abril 2011 a las 13:44
La reparación es buena para el cliente porque no le tocan a la bonificación, para el coche porque no hay que desmontar nada, para el taller porque es un dinero en poco tiempo y poco trabajo, para las compañías porque se ahorran el dinero de la sustitución, y para el medio ambiente (todo son ventajas). Y no estoy de acuerdo con JOSÉ pues el cristal recupera parte de la resistencia externa que es lo que importante, de acuerdo que por la parte interior el cristal es mas débil, pero eso en cristales nuevos si llevan un pequeño golpe por dentro se rompen igual con mas facilidad. Yo lo que veo es que no hay mentalidad de reparación, se debería premiar la reparación frente a la sustitución.
Roberto
Fecha: Miércoles, 15 diciembre 2010 a las 20:54
-Llevo 3 años reparando lunas, y si algo tengo claro es que al primero que hay que concienciar es al cliente, y eso es un trabajo conjunto de talleres y de aseguradoras. Igual que premian al asegurado con bonus por no dar partes, que le premien por reparar en vez de sustituir. No estoy de acuerdo en que no se puede vivir con las reparaciones. Un trabajo de 20 minutos te proporciona un beneficio de mas de 1 hora de trabajo. Para el pequeño taller es muy rentable, para el taller que tiene varios operarios a su servicio, prefieren facturar mas ya que tienen quien les haga el trabajo.
Jose
Fecha: Viernes, 10 diciembre 2010 a las 14:52
Todos los que reparamos sabemos que la reparación es una estafa al cliente. Una maravillosa reparación de Carglass sólo con empujarle un poco por dentro del cristal con el dedo se abre y se rompe. Recuerdo que no es una soldadura, es solo un pegote que disimula el roto. Pero no está reparado ni es cristal recuperado.
Dani
Fecha: Martes, 23 noviembre 2010 a las 10:40
No se porque las compañias no se empeñan tb en decir a los talleres de chapa que pongan aletas,puertas,portones,etc reparados,supongo que tb beneficiara en algo al planeta y a ellos. D las reparaciones solo viven las compañias no los talleres. Y no se a que taller llevaras tu el coche para que te lo retengan d dos a tres dias yo tenga o no trabajo lo cojo y corro a por la luna para realizar el servicio y q el cliente tenga su coche rapido. Tanto nombrar a Carglass,te a dado algo por publicitarle?
EUGENIO
Fecha: Lunes, 22 noviembre 2010 a las 18:43
hola acabo de leer lo que dices y mira te digo una cosa creo que no seras el primero ni el antepenúltimo que acude a un taller de reparación y sustitución de cristal de automóvil con un chinazo y se tiene que ir a otro a mas de 20 kilometros por que resulta que esa compañia tiene un contrato cerrado con un solo taller o grupo o marca y te kedas sin hacerlo o lo que es peor se queda sin hacerlo el taller ASI QUE AMIGO CUANDO LA LIBRE ELECCION DEL TALLER SEA DE VERDAD LIBRE ABLAREMOS
Ricardo
Fecha: Miércoles, 17 noviembre 2010 a las 17:37
Yo no entiendo porque la gente se empeña en decir que la moda es de Carglass, llevo muchos años en el sector y no hace falta gastarse millones en publicidad para compartir que la reparación es importantisima y reduce considerablemente los costos a las compañias , que pesados con Carglass , expongo un simil, es como si dijeramos todos a telefonica , para que otra operadora si aunque sea la mitad de barata no incide tanto en llamar solo a fijos.
buta
Fecha: Sábado, 16 octubre 2010 a las 08:53
hola a todos,yo me dedico al tema de las lunas tanto en sustitucion como en reparacion e independientemente de la contaminacion que es un tema que a mi me jode bastante ,hay que ser sinceros el tema de la reparacion esta muy bien para las aseguradoras qu se ahorran un monton de pasta y tal pero vosotros que preferis unos zapatos arreglados o unos nuevos de paquete preciosos?la repa esta bien solo en algunos casos ejemp-coche nuevo chinazo lado acompañante resto de parabrisas perfecto pues a reparar muy bien pero reparar lunas con 5,6,7años todas rayadas, con microimpactos etc pues no se , por cierto un pb pegado esta listo en 3.5 horas para circular sin ningun problema , un saludo a todos y espero no haber ofendido a nadie.
richard
Fecha: Miércoles, 22 septiembre 2010 a las 17:47
haber si me quedan claras algunas cosas. 1ºtodo evoluciona en la vida y los coches no van a ser menos,pero por que no pones mas interes en decirles a los fabricantes de coches que no hagan unos parabrisas "tan"contaminates,eso si ya estamos nosotros "los luneros"para solucionarles el problema. 2ºno se a que taller has llevado tu el coche para cambiar la luna y te han dado dos dias de plazo,quizas lo has llevado a un taller de "tu" confianza y te dan cita previa no? pues que des por enterado que la mayoria de los talleres en el mismo dia tienes le coche bien bonito para circular. 3ºme parece muy licito que la aseguradoras miren por la reparacion,perfecto,bien por su bajo coste,bien por su rapidez,o bien por la ecologia,pero no seamos falsos,la ganancia de un parabrisas es muy superior a la reparacion y eso se llame como se llame el taller lo tendra en cuenta. 4.somos un taller independiente con mas de 2200 intervenciones en 2009,con un 18% de reparaciones y ya te digo yo que con la reparaciones no se vive. un saludo desde madrid
TXARRIBA
Fecha: Martes, 22 junio 2010 a las 17:57
PEPE YA LO SIENTO QUE TE HAYAN INCOMODADO MIS FALTAS DE ORTOGRAFIA PERO A MI LA ORTOGRAFIA ES LO QUE MENOS ME INPORTA EN ESTOS MOMENTOS LO QUE DE VERDAD ME INTERESA ES LUCHAR POR DEFENDER ESTE SECTOR QUE CREO QUE ES LO QUE NOS PREOCUPA A LAS PERSONAS QUE VIVIMOS DE EL DE TODAS FORMAS TE DIRE QUE LA PROXIMA VEZ PONDRE MAS ATENCION PONDRE MAS ATENCION AL ESCRIBIR PARA NO INCOMODARTE YA QUE VEO POR TU OPINION QUE TE PREOCUPA MAS MI ORTOGRAFIA QUE ESTE SECTO UN SALUDO PARA TI AMIGO.
Jose
Fecha: Domingo, 13 junio 2010 a las 22:31
Efectividad altísima,rayando la excelencia en muchos casos y hay que utilizar una lupa ,glassmedic,glassweld.Porque con ninguno de estos "milagros" me garantiza que lo que enpezo siendo un impacto se convierta en una fisura irreparable
PEPE
Fecha: Viernes, 14 mayo 2010 a las 15:10
El que se tenía que haber documentado antes es "Txarriba" desde hace muchos años y no escribir tantas faltas ortográficas en tan poco espacio.
TXARRIBA
Fecha: Viernes, 7 mayo 2010 a las 16:36
CUANDO HABLES DE TALLERES DE LUNAS POR FAVOR NO GENERALIZES PORUQE HAY ENPRESAS MUY INPORTANTES Y MAS PUNTERAS QUE CARGLASS EN SU ZONA QUE NUNCA AN PRACTICADO ESA POLITICA A SI QUE POR FAVOR TEN UN POCO DE RESPETO HACIA LOS PROFESIONALES LIBRES Y SI NO DOCUMENTATE ANTES DE ESCRIBIR GRACIAS.
Esther
Fecha: Jueves, 6 mayo 2010 a las 18:50
Somos una empresa de Barcelona, Perteneciente al Grupo GlassPoint, S.C.M, siempre desde el primer día que fundamos la empresa, creímos en la reparación, nuestros trabajadores tienen un plus por reparar y nos encanta porque sabemos que el cliente volverá por otro impacto y lo mejor de todo es que contribuimos a conservar nuestro tan querido y bello planeta. Saludos
INFOLUNA • Aviso legal y Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2012 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS