Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 13:39:13 horas

Redacción Infoluna | 780
Lunes, 20 de Agosto de 2012
Un nuevo competidor en el mercado

DHL entra de lleno en la distribución de recambios y su reciclaje

DHL , publica  www.autoprofesional.com, tiene una gran experiencia en la cadena de suministro para el sector de la automoción, tanto en España como en el mundo. Ahora la compañía quiere dar un paso más y ha iniciado una nueva aventura como distribuidor de recambios con su departamente DHL Supply Chain. Para explicar los objetivos de la empresa en este campo, su estrategia y los puntos diferenciales con respecto a otros operadores, el responsable de DHL Supply Chain para este programa, Salvador Ribalta, contestó a las preguntas de Autoprofesional.  http://www.dhl.es/es/country_profile/locales_cadena_de_suministro.html

¿Cómo y por qué se han planteado la estrategia de distribuir recambios?

El programa de Logística de Repuestos lleva tiempo formando parte de la estrategia de DHL Supply Chain y es especialmente clave para sectores como el tecnológico, el industrial, el aeroespacial, el energético o el de automoción, en los que la rotura o falta de una pieza puede suponer un verdadero problema para el negocio de nuestros clientes y, en según qué ocasiones, puede incluso llegar a afectar gravemente a la población. 
Por ello, en DHL cuidamos especialmente la estrategia de nuestra área de Logística de Repuestos y proponemos un amplio portfolio de soluciones con características específicas para garantizar que determinados repuestos críticos sean enviados y lleguen al cliente dentro de los plazos acordados. Algunos datos que pueden ayudar a contextualizar de qué hablamos son, por ejemplo, que el pasado mes de junio hemos realizado cerca de 19.000 envíos en un mismo día de material de repuesto a nuestros clientes de la zona EMEA (Europa, Europa del Este y Asia). 
Si nos centramos en el sector de la automoción, algunos de los servicios más habituales son el de MRO (mantenimiento, reparación y operaciones) o el específico de recambios para este sector, que incluye la recogida desde proveedores, el almacenaje, la preparación de pedidos, el embalaje, la distribución y la gestión de los proveedores de cada cliente (lo que en el argot logístico se define con el término anglosajón de “vendor management”).

¿No es un mercado demasiado maduro con competidores muy reconocidos y con mucha experiencia? Incluso hay grupos de recambios que tienen sus propias flotas.

El mercado de recambios no es nuevo, especialmente en sectores como el de la automoción pero, a la vez, dadas las características peculiares de este sector, precisa de una constante renovación y actualización. En este sentido, DHL diseña y mantiene sistemas que no solamente envían las piezas que sus clientes necesitan de forma rápida, sino que también les ayuda a anticiparse y prepararse para la futura demanda o picos inesperados de ésta. 
Proporcionamos a cada cliente una completa perspectiva y visibilidad de su cadena de suministro y un inventario de lo que tiene en stock y en tránsito. Todo se gestiona a través de un modelo punta a punta, con transporte integrado, depósito y gestión del ciclo de reparación.

¿No creen que es una estrategia arriesgada teniendo en cuenta la situación económica por la que pasan las empresas de distribución? 

Precisamente debido a la situación por la que pasa el mercado es más importante que nunca proporcionar a nuestros clientes soluciones especiales que les garanticen flexibilidad e innovación que, a su vez, les ayuden a dar el mejor servicio a sus clientes, a cuyas demandas también ha de adaptarse DHL Supply Chain. Es cierto que son momentos duros para todos pero no debemos olvidar que DHL, en general, y DHL Supply Chain en particular, gozan de solidez financiera y gran estabilidad, lo cual es especialmente valorado por nuestros clientes. Es una garantía para ellos. 

¿En qué consiste este servicio de distribución?

Nuestra visión y modelo abarca toda la cadena logística, desde la gestión de los proveedores de nuestros clientes hasta la llegada del repuesto a su cliente final. A veces podemos encargarnos también del proceso de destrucción o gestión de la pieza para el reciclado. Podemos aportar valor en cualquier fase de la cadena logística y lo hacemos mediante soluciones personalizadas. 

PERFILES Y OBJETIVOS

¿Quiénes serían sus clientes?

Fabricantes de vehículos, empresas de componentes y el resto de compañías que puedan estar involucradas en el sector de automoción. Les ofrecemos un amplio rango de servicios, que van desde la recogida a proveedores hasta la alimentación de la línea de montaje o la logística de recambios. Contamos con una amplia experiencia en todas las fases de la cadena de suministro y en cada una de ellas contamos con al menos una de las principales empresas del sector como referencia.

¿Tienen ya firmado algún tipo de acuerdo?

En el sector de automoción contamos con una amplia cartera de clientes. BMW, Ford, Jaguar Land Rover, Mercedes, Nissan o Renault, son sólo algunos ejemplos. Trabajamos también con algunas de las principales empresas de componentes, como Visteon. 


¿Cuáles son los objetivos que se han marcado a corto plazo?

Actualmente estamos involucrados en varios procesos de cotización y negociación de nuevas oportunidades de negocio y desarrollando nuevas propuestas que se adaptan especialmente a la situación económica actual. Los objetivos prioritarios pasan por continuar creciendo en volumen de negocio y ampliar la cartera de clientes. Para ello trabajamos en el diseño de nuevas propuestas de valor añadido.

¿Qué les diferencia de la competencia?

Especialmente, nuestra enorme flexibilidad y la capacidad para gestionar todas y cada una de las fases que completan la cadena de suministro. También marcamos una gran diferencia con otros agentes del mercado gracias al esfuerzo especial que hacemos desde DHL Supply Chain por escuchar a nuestros clientes, comprender e interiorizar su estrategia y trabajar con ellos como si de un verdadero socio se tratara, con soluciones especiales y a medida para cubrir sus necesidades concretas, y trabajando siempre para garantizar la mejora continua. Somos un compañero de viaje de nuestros clientes, no un mero proveedor. Y nos consta que lo valoran especialmente. 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.189

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.