Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 20:36:54 horas

David Vilarasau | 260
Martes, 23 de Febrero de 2010

Internet gana terreno como agente mediador

Cada vez se cierran más pólizas a través de la red.

Internet gana cada día más terreno como herramienta comercial y de negocio frente a los métodos tradicionales de venta y captación de clientes. en el caso de los seguros, la red se está convirtiendo en una arma de imparable desarrollo y son cada vez más los que tienen como agente de seguros y mediador su ratón y el click.

Internet se va imponiendo cada día con más fuerza en la estrategia de las compañías de seguros en nuestro país, como lo demuestra el hecho de que la contratación online se ha duplicado en el sector en los últimos diez años. Pero en seguros no sólo es la contratación lo que ha crecido en Internet, también lo han hecho los servicios a mediadores, que se han multiplicado por tres y los servicios online para clientes, que han aumentado un 78%, según se desprende del X informe sobre el Sector Asegurador que ha realizado la consultora Capgemini.

Este estudio, que analiza las webs de 42 compañías aseguradoras en España, que representan una cuota de mercado del 74%, pone de manifiesto el 40% de las compañías considera que Internet es un canal complementario, mientras que para el 32% es una red que compite con los otros canales.

El uso creciente de Internet, tanto en la sociedad en general como en el sector asegurador en particular, lo convierte en una herramienta imprescindible para las compañías de seguros, como lo demuestra el que la contratación online haya pasado del 37,5 al 75% en los últimos diez años.

Respecto a la captación por Internet, en la mayoría de los casos todavía está lejos de otros canales de distribución, ya que según el informe para la mayoría de entidades genera todavía menos de un 5% de su negocio, un 23% ha cerrado el año con más de un 10% de sus pólizas de nueva producción captadas por la red. Cada año son menos las compañías que obtienen menos del 1% de su negocio por Internet, al contrario de lo que ocurre con las que captan entre un 3% y un 5% o más de un 10%, que son cada vez más. Y es que la red va ganando terreno a otros canales y se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos años.

Pero Internet no sólo es utilizado por las compañías para vender más pólizas ya que la mayoría de las entidades lo concibe como un canal de comunicación con clientes, tanto con los que ya lo son como con los que lo pueden llegar. De hecho, los servicios online para clientes, que en el año 2000 estaban presentes en el 62,5% de las web del sector, hoy alcanzan el 80% en el caso de tarificación y casi el 70% para la declaración de siniestros online.

Además, todas las compañías encuestadas también prestan servicios a colaboradores y mediadores a través de la red. Concretamente el 70% lo hace a través de los websites públicos, mientras que el 30% restante lo hace mediante websites específicos para sus colaboradores y mediadores.

Casi el 60% de las entidades define que su objetivo en Internet es acceder a nuevos segmentos de clientes, mientras que sólo un 40% considera que es un medio para mejorar el posicionamiento de ramos o productos estratégicos. En menor medida algunas aseguradoras apuntan otros objetivos como la innovación y el aumento de la eficiencia o la mejora de la notoriedad de marca de las entidades.

Pero para seguir al ritmo actual, las aseguradoras tienen que hacer un gran esfuerzo, sobre todo si quieren llegar, como han señalado muchas en la encuesta, "a un esquema totalmente online y en tiempo real". El 70% de las compañías coincide y señala que la prioridad para el nuevo ciclo económico es la contratación online, una de las iniciativas relacionadas con la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI)

Para que esto sea posible es condición "sine qua non" que se adopte masivamente el DNI electrónico y de la firma digital, tanto por parte de las entidades como de los usuarios. El 40% de las entidades participantes en la encuesta señala que ya los ha incorporado, mientras que un 50% de las aseguradoras prevé incorporarlo en los próximos dos años, lo que supone un primer paso hacia la contratación 100% online.

Según las conclusiones que extrae de su informe Capgemini , "el mercado asegurador está inmerso en una transición de doble vertiente. Por un lado, el objetivo es pasar de un modelo transaccional a uno colaborativo mediante el uso de las tecnologías Web 2.0. Por otro, transformar el actual modelo de servicios parcialmente online hasta llegar a una situación en la que el mundo web se independice completamente del canal presencial y ofrezca circuitos de actuación completamente online".
[Img #1178]
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.