Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 11:01:03 horas

| 349
Miércoles, 12 de Mayo de 2010

Los coches abandonados en todo tipo de talleres ya asciende a 75.000

Los dueños no pueden hacer frente a las reparaciones y prefieren abandonarlos

Ya hay unos 75.000 coches abandonados en los talleres, de todo tipo desde de mecánica hasta de lunas cuando se trata de una sustitución y no hay dinero para pagarla, porque sus dueños no pueden hacer frente al pago de la factura de su reparación. El sector automovilístico tuvo un mal 2009 en la venta de coches, aunque las ayudas aprobadas por el Gobierno ayudaron a paliar la crisis a finales de año. No obstante, la situación no ha mejorado para todo el sector.

Muchos talleres han tenido durante la crisis graves problemas para cobrar las reparaciones que hacen en los coches. Los clientes no tienen dinero para hacer frente a las mismas y la solución en muchas ocasiones es dejar el automóvil en el taller.

El 90% de estos vehículos son coches viejos que no valen más de 1.000 euros, pero que ocupan mucho espacio en el taller porque, de media, están tres meses. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam, calculan que las empresas del sector dejaron de cobrar 190 millones de euros el año pasado por esta razón.

"Tenemos dos coches que llevan más de 3 años abandonados". Algunos los dejan por embargos, otros porque se han divorciado y no quieren que el coche se lo quede la pareja, muchos porque no pueden pagar las reparaciones... hay de todo", asegura Tomás Bergo, director gerente de Bruselas Motor, en cuyo taller hay cuatro coches abandonados, dos de ellos desde hace más de 3 años.

"El problema más grande lo tienen los talleres pequeños por el espacio que ocupan, aunque a nosotros también nos afecta", afima Bergo. También, que la crisis ha hecho crecer este fenómeno. "Hay gente que cuando se queda en paro, no recoge el coche. Si encuentra trabajo en 3 meses, viene luego a por él".

LOS TALLERES TIENEN LA RESPONSABILIDAD

Hasta ahora, cuando alguien abandona su vehículo, es el taller el responsable de guardarlo, hasta el punto de que tendría que pagar los desperfectos que pudiera sufrir el coche durante ese tiempo. La modificación de la Ley de Seguridad Vial, que entra en vigor el 25 de mayo, establece la retirada del vehículo al desguace en el plazo de un mes desde que Tráfico le comunique al propietario que recoja el automóvil.

Los talleres podrán recuperar las piezas. En el caso de que el propietario no abone la reparación, el taller tendrá derecho a desmontar y recuperar las piezas que haya cambiado.

EL ABANDONO NO ES EL ÚNICO PROBLEMA

Menor cambio de ruedas. Según el RACE y Goodyear, en 2009 el cambio de neumáticos se redujo un 6%. También el de aceite y las revisiones. La ITV dejaron de pasarla un 30% de los coches en circulación. A parte del ahorro, es un problema de seguridad vial.

Más morosidad. Otro efecto de la crisis es la subida de la morosidad en los créditos, hasta el 14,2% en 2009. También pagamos menos al seguro y, por primera vez en diez años, han bajado las primas.

Visitamos el desguace. La Asociación Española de Desguaces y Reciclaje del Automóvil asegura que ha aumentado un 70% la demanda de piezas de segunda mano.

Fuente: Que.es
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.