Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 13:01:30 horas

David Vilarasau | 5367
Viernes, 02 de Julio de 2010

El ojo de las polillas sirve de base para la cración de un parabrisas que evita los destellos por la noche

Científicos alemanas se basan en los ojos del insecto que son antireflectantes.

Científicos alemanes han estudiado la nanoestructura de los ojos de las polillas para desarrollar un nuevo recubrimiento antireflejante de los parabrisas que deja pasar la luz pero no pro[Img #1415]voca destellos . De esta manera, los temidos reflejos de noce que hacen tan insegura la conducción serán historia.

La vida de una polilla es complicada. En busca de alimentos,al atardecer, son presa de los depredadores ávidos - pájaros, ranas , lagartos , gatos ... Así que la naturaleza ha diseñado los ojos para tener pequeñas protuberancias de forma que no reflejan la luz , regalando su posición a estos depredadores.

Ahora los científicos del Instituto Fraunhofer para la Mecánica de los Materiales IWM en Freiburg , Alemania, ha asignado estas estructuras oculares de la polilla y las ha incorporado en los recubrimientos parabrisas.

Estas protuberancias , más pequeñas que la longitud de onda de la luz, punteado la superficie de estos nuevos recubrimientos (como lo hacen los globos oculares de la  polilla). Con este parabrisas se cambian las frecuencias de ondas de luz . Estas frecuencias son diferentes cuando la luz viaja por el aire y cuando la luz pasa a través de la córnea del ojo. Este parabrisas consigue que la frecuencia de luz sea la adecuada para la visión de un ojo humano.

Además de este avance inteligente , los científicos del Instituto Fraunhofer también han reducido el costo de la aplicación de estos recubrimientos. Normalmente para obtener este tipo de revestimiento anti-reflejo adicional sale caro, pero en esta ocasión, con la nanotecnología se consigue el efecto ojo de polilla.

" Hemos modificado el moldeo por inyección convencional, de tal manera que la nanoestructura deseada se imparte a la superficie durante el proceso. Cuando el polímero fundido viscoso se inyecta en el molde, las nanoestructuras se transfieren directamente al componente ", dijo el Dr. Frank Burmeister, director del proyecto. "Normalmente el componente tendría que someterse a un proceso independiente adicional para aplicar el revestimiento anti - reflejo. "

Además, como recubrimientos anti-reflejo a menudo pueden ser fácilmente rayado , el equipo alemán ha añadido un poliuretano ultra -delgado con una sustancia orgánica al molde , que cubre toda la película , sin necesidad de rellenar los huecos entre los hoyuelos y stipples , con sólo 0,1 milímetro de espesor .

La compañía alemana está buscando socios en la industria automotriz para poner en práctica sus adelantos en la visión nocturna de los parabrisas.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.