Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 10:29:30 horas

Redacción Infoluna | 742
Miércoles, 27 de Marzo de 2019
La Unión Europea aprueba definitivamente el cambio de legislación sobre ADAS que hará ganar peso al taller de cristalería del automóvil

El sector de lunas ya nunca será igual a partir de mayo de 2022

La Unión Europea ya ha puesto fecha al gran cambio tecnológico que llega al mundo del automóvil. A partir de mayo de 2022 será obligatoria la inclusión de serie de varios sistemas de ayuda a la conducción (ADAS). Esta medida, propuesta por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, ha sido aprobada y se hará oficial por completo a finales de año cuando se vote en el Parlamento Europeo. 

[Img #17216]

 

No hay marcha atrás para la llegada masiva de la tecnología ADAS a los vehículos de manera obligatoria. Del paquete de equipos que a partir de 2022 ya no puede faltar destacan el frenado automático de emergencia (AEB) y el dispositivo de mantenimiento de carril. Otro de los sistemas ADAS que será obligatorio es el limitador de velocidad. Esa tecnología limitará la potencia del motor hasta mantenerla en la velocidad que marque la señal de la carretera para evitar posibles infracciones. Cabe destacar que este asistente se podrá anular pisando con fuerza el acelerador.  

 

[Img #17219]

 

 

Quedan justo tres años para un cambio radical que afectará de lleno al sector de lunas. Los sistemas ADAS funcionan en un alto porcentaje por la acción de cámaras que van incorporadas al parabrisas. La nueva legislación significa que a partir de 2022 llegarán al mercado español alrededor de un millón de vehículos nuevos con cámara incorporada que necesitarán de recalibración en caso de que necesite la sustitución del parabrisas.

 

[Img #17217]

 

Sin embargo, los expertos en automoción coinciden en señalar que desde 2020 se acelerará la llegada de vehículos que lleven de serie esta tecnología, por lo que los bajos porcentajes de vehículos con necesidades de recalibración se van a disparar en menos de cinco años. Esta medida de la Unión Europea va a provocar que sea cada vez más habitual la necesidad de realizar servicios de recalibración en los talleres.

 

[Img #17218]

 

Además de los nuevos modelos que deberán cumplir este reglamento a partir de mayo de 2022,  también los vehículos que están ya en el mercado y que fueron aprobados antes de 2022 tendrán que equiparse con los ADAS obligatorios, pero tendrán dos años más: hasta mayo de 2024.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.150

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.