Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 14:42:52 horas

Redacción Infoluna | 598
Lunes, 28 de Octubre de 2019
El taller de Ralarsa y Glassdrive en la ciudad burgalesa tienen la agenda repleta para un mes y los costes para las aseguradoras ascenderán a más de 20.000 euros

El 'loco rompelunas' de Aranda de Duero llena los talleres de cristalería de la ciudad

El taller de Ralarsa y el de [Img #18566]Glassdrive en la localidad burgalesa de Aranda de Duero han tenido una semana repleta de trabajo debido a la presencia en la localidad de un 'loco rompelunas' que ha llegado a provocar más de 120 roturas entre parabrisas y otros vidrios del automóvil y que ha provocado que los profesionales de la cristalería del automóvil de esa ciudad burgalesa hayan visto repleta su agenda de trabajo para el próximo mes.

 

[Img #18567]

 

 

Cinco días después de que apareciesen dañados, la Policía Nacional ha detenido al autor: un español de treinta años que ya tenía antecedentes por daños, que responde a las iniciales A. G. H. y que ya ha admitido los hechos. Según relata la Policía Nacional, la investigación se centró desde el principio en este individuo, ya que tenían conocimiento de las características físicas de un sujeto que se desplazaba en bicicleta portando una mochila negra y que se quedaba observando los coches con detenimiento, resultando que con posterioridad aparecían vehículos con los cristales fracturados. 

 

[Img #18563]

 

 

Los afectados han pasado por la Comisaría de la Policía Nacional en Aranda para interponer las correspondientes denuncias, donde se rozaban las 80 cumplimentadas. Una cifra que puede servir de referencia para cuantificar el valor de los daños provocados por el ‘vándalo del patinete’, que podría superar los 20.000 euros que deberán pagar en su mayoría las aseguradoras.    

 

 

[Img #18562]

 

 

 

[Img #18564]

Sin embargo, la cifra de coches afectados podría ser mayor, ya que algunos propietarios no habrían denunciado aún, o no lo harán, porque sus seguros se hacen cargo de la reparación. En uno de los talleres de cristalería del automóvil llegaban incluso a apuntar la cantidad de 120 coches con desperfectos. "Nosotros tenemos ya una lista de 35 coches para cambiarles la luna, hemos empezado esta mañana y hay lista de espera", reconocía el responsable del taller, que estaba acompañado por uno de los afectados. "Mi coche estaba en la calle San Lázaro, en zona azul, lo dejo ahí todos los días y me enteré cuando fui a por él por la tarde. ¿Es que no tienen otra cosa que hacer? Falta vigilancia en la calle o un buen escarmiento", se quejaba mientras esperaba a que le cambiasen su luna reventada, recordando que hace dos años y medio le quemaron su anterior coche.   

 

 

 

 

[Img #18579]

 

 

En la investigación resultaron claves las cámaras de seguridad de establecimientos públicos y privados que recogieron imágenes de los daños causados. "El modus operandi del det[Img #18569]enido, en principio no se ajusta a ninguna motivación ni connotación ideológica concreta para la ejecución de los daños, dada la dispersión de los mismos en diferentes barrios de la localidad, así como la multitud de personas o propietarios afectados. Estamos ante un caso de violencia gratuita, exteriorizada en la fractura de cristales, que bien puede deberse a razones aparentemente incomprensibles". De hecho, según explica la propia policía, el sujeto puede sufrir un desequilibrio mental, tal y como reconoció cuando fue detenido con anterioridad por los daños ocasionados en un cajero de una oficina bancaria en Aranda, "manifestando encontrarse en tratamiento médico- psiquiátrico". 

 

[Img #18565]

 

En el momento de la detención de A.G.H. se le intervino una mochila en la cual portaba guantes y un martillo rompe-cristales con el que presuntamente conseguía fracturar los cristales de los coches. El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Aranda de Duero quien ha decretado su libertad con cargos. 

 

[Img #18570]

 

Los expertos consultados por El Correo de Burgos aseguran que el delito puede incluirse en el artículo 263.2 del Código Penal donde se establece una pena de uno a tres años de cárcel por tener el agravante de ser de especial gravedad o afectar a los intereses generales. Según este artículo, el detenido debería pagar una multa máxima de 4.200 euros al Estado (a razón de seis euros –día- por 24 meses) a la que hay que añadir la responsabilidad civil de los daños que reclame cada uno de los propietarios de los vehículos afectados.

 

[Img #18568]

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.