Viernes, 13 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 13 de Febrero de 2026 a las 10:46:24 horas

Redacción Infoluna | 1795
Jueves, 02 de Abril de 2020
Eso es lo que afirma la web de verfificación SPONDEOMEDIA que revela que no hay ninguna evidencia científica sobre su efectividad y desaconseja su uso

La limpieza de ozono que ofrecen algunas talleres de lunas para desinfectar el COVID-19 es engañosa

Algunos talleres de lunas que han decidido no cerrar en el estado de alarma se han dedicado a ofrecer servicios de limpieza de ozono para todo tipo de vehículos con la publicidad de que es una solución para desinfectar el virus COVID 19 del interior de los coches. Sin embargo, este mensaje es engañoso según la prestigiosa web de verificación de datos SPONDEOMEDIA.

 

 

[Img #19620]

 

 

ESTE ES EL ARTÍCULO QUE DESBARATA LA AFIRMACIÓN DE QUE EL OZO DESINFECTA DEL CORONAVIRUS

 

[Img #19616]

 

El pánico que ha generado el Covid-19 desde su proclamación como pandemia es evidente. Por ello, no es raro que veamos múltiples remedios y soluciones que aseguran erradicarlo; o cuando menos, disminuir el riesgo de contagio. Por desgracia, no todo ello está comprobado: tal es el caso del ozono.

 

 

[Img #19625]

 

Existen testimonios que lo aseguran. “El ozono tiene unos poderes fundamentales en el aspecto de desinfección vírica. Elimina virus, hongos y microorganismos en general”, escribe el sitio de TeleMadrid sobre las medidas de desinfección adoptadas por el municipio de Valdemorillo en España.

 

 


Empresas como ASP Asepsia, también en España, lo aseguran también. Incluso tienen un artículo dedicado a explicar cómo es que el ozono puede eliminar al coronavirus. Sin embargo, los estudios clínicos y médicos al respecto no son concluyentes, aunque sí admiten el poder de desinfección pero del agua.

 

 

Los estudios: no hay relación concluyente

 

El principio por el que se rige la propuesta de ozono parte de un debilitamiento de la membrana del coronavirus. De acuerdo con esto, si se expone lo suficiente al oxígeno, la pared celular se debilita y así se impide su reproducción. En otros grados, esto sería efectivo también en la eliminación de protozoos, bacterias y hongos. Así lo explica en un artículo elaborado en 2011 por los doctores Elvis AM Ekta JS para la Jornual of Natural of Science, Biology and Medicine.

 

[Img #19621]

 

 

Aunque existe el registro de la utilización del ozono y la llamada ozonoterapia desde finales de los 80 para diversas enfermedades; en lo que respecta al SARS, apenas es una posibilidad. El síndrome respiratorio agudo grave asociada al covid-19 (SARS-CoV-2) es el nombre de la enfermedad generada por el coronavirus; pero ésta apenas fue descrita en 2019. El artículo antes referido es de ocho años atrás y se refiere a una enfermedad surgida en 2002 pero de la que no se tiene registro desde 2004.

 

 

 

Lo cierto es que en este estudio señalan al ozono como una posible terapia para tratar el SARS, aunque “de manera más realista, como un complemento de los regímenes de tratamiento estándar”. De cualquier modo, se ubica al ozono en relación con el SARS como un tratamiento “teóricamente probable”.

 

[Img #19619]

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ubica al ozono como una de las medidas más eficaces para desinfectar el agua. En lo que respecta al aire o al ambiente, no hay ningún registro actual.

 

 

Un artículo más reciente ve al covid-19 como un virus resistente y al ozono como la recomendación para desinfectar el ambiente, pero sólo en entornos controlados. De acuerdo con el doctor Sunnen Gérard V, “la descontaminación ambiental mediada por el ozono debe respetar protocolos estrictos para asegurar que el ozono ambiental en el proceso de desinfección de los ambientes objetivo tenga tiempo de volver a su forma estable, el oxígeno, sin causar toxicidad al personal”.

 

[Img #19622]

 

 

Pero la conclusión de este texto ubica la utilización como una propuesta cuya investigación queda pendiente.

 

 

En entrevista con Spondeo Media vía WhatsApp, el doctor Alejandro Macías, internista infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato, nos confirmó que si bien el ozono ha sido comercializado para áreas domésticas, “no hay evidencia de que, utilizado de esta manera sea capaz de higienizar el aire de alguna manera.  La evidencia no indica nada de ello”.

 

 

Qué sí está recomendado para desinfectar el ambiente

 

 

De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), hay 56 productos que pueden desinfectar contra el covid-19. Una de las sustancias que más se mencionan es el hipoclórito de sodio; conocido de manera más convencional como cloro o lejía.

 

 

En esta lista no todos los productos cuentan con el respaldo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) pero se proporciona un número con el fin de poder cotejarlo. Finalmente, es importante mencionar que esta lista se encuentra actualizada al 19 de marzo de 2020.

 

A continuación compartimos la lista:

 

[Img #19617]

 

Por tanto, aunque tiene propiedades demostradas como agente para la desinfección de ciertos compuestos, no hay todavía estudios contundentes que asocien al ozono como desinfectante del covid-19. Es por ello que calificamos dicho pronunciamiento como:

 

[Img #19618]

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.