Jueves, 25 de Junio de 2026

Actualizada Jueves, 25 de Junio de 2026 a las 08:32:06 horas

Redacción Infoluna | 879
Lunes, 13 de Abril de 2020
Los empleados del sector de lunas afectados por ertes tendrán que aguantarotro mes sin cobrar ninguna prestación del estado

Luis García (SEPE): “La prestación por ERTE no se cobrará hasta el 3 o 4 de mayo”

Luis García Ortego llegó al cargo de director provincial de Navarra del SEPE, el antiguo INEM, no tiene buenas noticias para los trabajadores en general y para el sector de lunas a los que informamos en INFOLUNA, en particular. La situación de colapso por el exceso de peticiones en Navarra es algo común en todas las provincias y refleja una situación preocupante para los cientos de empleados de talleres de cristalería del automóvil que esperan cobrar.

 

[Img #19666]
 
 
 
 
En cuanto a las prestaciones por ERTE, ¿en qué punto están?
 
 

Para finales de marzo prácticamente no habíamos grabado en el sistema ningún expediente de regulación.
 
[Img #19667]
 
 
 
 
¿Cuándo empezarán los trabajadores afectados a cobrar las prestaciones?

En mayo. El sistema habitual es que las prestaciones que se tramitan y se graban el último día del mes, se pagan el día 10 del mes siguiente, porque en esos 10 días hay un proceso de cruce de datos con la Seguridad Social y con otros organismos. En esta ocasión, el SEPE central ha llegado a un acuerdo con todo el sector bancario para adelantar el pago al día 3 o 4, y este mes la gran mayoría de perceptores de prestaciones las han cobrado ya ese día. Esperamos que en mayo pase lo mismo y, en el caso de los ERTES, se cobre el 3 ó el 4 lo correspondiente a abril y lo que quedaba pendiente de marzo.
 
 
[Img #19668]
 


 
 
¿Lo que cobra una persona que está en ERTE varía mucho, hay una horquilla muy amplía?
 

A nosotros la empresa nos pasa la información con la base de cotización diaria. Sobre eso nosotros calculamos la base diaria, y lo que se abona es el 70%, con unos topes. Aproximadamente 1.100 euros para personas sin hijos: con un hijo, 1.200 y pico; y con dos hijos, unos 1.450. Se da una circunstancia: el sistema que ha generado el SEPE no ha podido modificar uno de los parámetros, que es el tope por hijo. De modo que se va a pagar a todo el mundo como si no tuviera hijos. Y cada persona va a tener que reclamar individualmente para que se les abone la diferencia.


¿Cuándo se tiene que hacer la reclamación?
 

Cuando reciban la prestación.


Y esa diferencia, ¿se abonaría al mes siguiente o en el momento?
 

Al mes siguiente.
 
 
[Img #19669]


 
Así que hasta junio la gente con hijos no habrá recibido todo lo que le corresponde.
 

Eso es. Prevemos que vamos a tener miles y miles de reclamaciones individuales, no solo por el tema de los hijos, también para corregir otros datos. Y hay que atender uno a uno. Calculamos que aproximadamente el 50% de prestaciones por ERTE las vamos a tener que revisar.
 
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.