Jueves, 06 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 06 de Noviembre de 2025 a las 13:34:06 horas

Redacción Infoluna | 626
Viernes, 08 de Mayo de 2020
Las empresas en riesgo de entrar en concurso de acreedores quedarán exentas del compromiso de no despedir

La CEOE acuerda con el Gobierno alargar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio

Tras una maratoniana y tensa reunión, la CEOE ha ratificado hoy el preacuerdo alcanzado esta madrugada con el Gobierno y los sindicatos y por el que se prorrogan hasta final de junio los ERTE por fuerza mayor y se mantiene la protección por desempleo y la exoneración de cotización como hasta ahora, aunque con porcentajes menores para las empresas que reanuden parcialmente la actividad. Quedarán excluidas del compromiso de no despedir las empresas que estén en riesgo de acogerse al concurso de acreedores. La prohibición del despido era uno de los puntos más espinosos para los empresarios ya que consideraban que podía generar una cascada de quiebras.

 

 

[Img #19793]

 

 

El anuncio se ha producido después de un intenso debate en el que se ha evidenciado el clima de desconfianza creciente entre los miembros de la patronal y el Ejecutivo. El principal punto de conflicto ha sido precisamente la exigencia de que no se extingan contratos por fuerza mayor o causas económicas, técnicas, organizativas y de producción provocadas por la pandemia hasta el año 2021. Trabajo había impuesto que las empresas que no mantengan el intacta su plantilla hasta final de año deberán devolver todas las ayudas recibidas, lo que se traduce en el reembolso de las cotizaciones de las que se vieron exentas, incluyendo además los recargos e intereses de demora. Finalmente,el compromiso de no despedir no se aplicará a empresas en riesgo de concurso de acreedores, aunque hay cierta incredulidad entre algunos empresarios sobre los criterios que van a definir este humbral.

 
 
 

El acuerdo recoge que no podrán repartir dividendos las empresa que se hayan acogido a algún ERTE, ni tampoco las que tengan sus sedes en paraísos fiscales, si bien la protección por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos se extiende hasta el 31 de diciembre. La fuerza mayor total implicará la exoneración del 100% de las cuotas sociales para las empresas con menos de 50 trabajadores y el 75% para las de más empleados, mientras que la fuerza mayor parcial supondrá exenciones desde el 30 al 85 % dependiendo de las circunstancias, primando la reducción de jornada sobre el mantenimiento de la suspensión.

De esta forma, las empresas que reinicien la actividad con reducciones de jornada podrá descontarse el 85% de las cuotas de mayo y el 70% de las de junio en caso de que cuenten con menos de 50 trabajadores, porcentaje que será del 60% en mayo y el 45% en junio si tienen más empleados. Aquellas que reanuden su activiodad pero mantengan a parte de su plantilla en suspenso podrán descontarse el 60% de las cuotas de mayo y el 45% de las de junio (menos de 50 trabajadores) y el 45 % de las cuotas de mayo y el 30% de las de junio (más empleados).

 

 

Estas medidas estarán sujetas al compromiso de la empresa, a excepción de las que estén en riesgo de entrar en concurso, de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, es decir, la reincorporación al trabajo efectivo de sus trabajadores, aún cuando sea de forma parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.

 

 

También los sindicatos han dado el visto bueno al acuerdo y tanto la comisión ejecutiva de CCOO como la de UGT le han dado su vistobueno.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.