Martes, 11 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 10 de Noviembre de 2025 a las 16:43:33 horas

Redacción Infoluna | 639
Viernes, 11 de Septiembre de 2020
AECA-ITV ha revelado que casi el 40% de los conductores que debían pasar la ITV durante el estado de alarma y los meses de moratoria no lo han hecho

Las ITV han dejado de revisar dos millones de parabrisas desde el pasado mes de marzo

AECA-ITV ha revelado que casi el 40% de los conductores que debían pasar la ITV durante el estado de alarma y los meses de moratoria no lo han hecho.  La pandemia sigue teniendo consecuencias de cara a los automovilistas y sus coches, aunque en esta ocasión la culpa es de los propios conductores que no han cumplido con su obligación. Esta situación afecta al sector de talleres de lunas y de talleres en general, ya que en caso de defecto grave en el vidrio u otra parte del vehículo debe resolverse para superar la inspección.

 

[Img #20344]

 

 

2 millones de coches sin ITV Según las cifras ofrecidas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), solo el 60 por ciento  de los conductores que debían pasar la ITV durante el estado de alarma y los meses posteriores de moratoria legal ha pasado la pertinente revisión.

 

[Img #20345]

 

 

Esto supone que circulan casi dos millones de vehículos sin la inspección realizada. Según AECA-ITV, sus estaciones asociadas han ampliado los horarios de apertura entre un 10 y un 15 por ciento y han incrementado sus plantillas de trabajadores entre un 10 y un 35 por ciento.

 

[Img #20343]

 

 

Al mismo tiempo, “se ha reforzado el sistema de citas previas de los operadores para hacerlo más ágil y se han modificado los procesos de gestión interna», explican desde la asociación.

 

 

Las prórrogas que ha ofrecido el gobierno tras el estado de alarma, que finalizaban el pasado 31 de agosto, no han evitado que aún un 40% de los coches que tenían que acudir a realizar la ITV no lo hayan hecho.

 

Ya hay multas por no ir a la ITV

 

Y, a partir de esa fecha, ya no hay excusa y los coches que no tengan la revisión en vigor pueden ser sancionados. Conducir con esta revisión caducada conlleva una multa de hasta 200 euros.

 

 

Si habiéndola pasado, no se lleva la pegatina que lo demuestra en una zona visible del parabrisas (parte superior derecha), el conductor puede ser sancionado con una multa de hasta 100 euros. Igualmente, exhibir un adhesivo de la Inspección Técnica de Vehículos en un coche que no la haya superado se considera un delito de uso de certificación falsa, penado con una multa más elevada.

 

Como ejemplo, hay que recordar que en 2019, la Dirección General de Tráfico emitió medio millón de denuncias relacionadas con la ITV.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.