Sábado, 08 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 07 de Noviembre de 2025 a las 11:11:20 horas

| 1397
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Análisis del sector (Semana 1): ¿Por qué el sector ataca y critica a Carglass?

Infoluna ofrece su punto de vista pero queremos conocer el vuestro con comentarios y argumentos a favor y en contra.

Es matemático. Noticia que se refiere a Carglass y se multiplican los comentarios y las visitas a una sola noticia. El sector atiende con gran interés a cualquier cuestión que se refiere a la multinacional de la reparación y sustitución. También se multiplican las críticas en forma de comentarios que minimizan su profesionalidad o atacan sus procedimientos de trabajo. Pocas son los internautas que defienden a la empresa con sede en Mollet.

Desde Infoluna queremos dar nuestro punto de vista y analizar el porqué de estas reacciones ante la empresa que se ve siempre como la enemiga. Es un casi todos contra una, ya que siempre hay excepciones, pero el comportamiento del sector es casi unánime. Se aplaude cualquier revés a Carglass y se obvia cualquier acierto.

Carglass se ve como una enorme amenaza. El sector conoce su situación de poder en otros países que ocupan los primeros vagones de la locomotora europea y que se repita ese esquema en España es una posbilidad que incomoda. Muchos talleres creen que Carglass tiene la fuerza y el músculo económico suficiente para dominar el sector en unos años, para borrar del mapa a muchos profesionales que realizan tan bien o mejor su actividad que los profesionales de Carglass. Consideran que su estrategia mediática condicionará la estructura del sector y que acabará, como en Bélgica por ejemplo, llevándose un 70% del pastel.
Pensar que Carglass se maneja con planes a largo plazo, que es como un motor diésel que van devorando kilómetros sin necesidad de repostar provoca cierto temor. Sus campañas de televisión y radio haciendo que el usuario y asegurado se meta en la cabeza cristal roto=Carglass no tiene respuesta en el sector. Nadie se puede permitir esos enormes gastos publicitarios sin temor a cerrar el negocio. Por eso creemos que el sector manifiesta su ira contra Carglass.

Sin embargo, Carglass realiza su estrategia mediática de la manera que mejor considera. Cada uno busca resultados de la mejor manera posible. Puede no gustar pero están en su derecho. Otra cosa es que esa estrategia acabe atomizando el sector y concentrándolo en un monopolio. Nuestra experiencia nos ha convencido en que es muy difícil que eso llegue a pasar en España. En el futuro serán menos los actores que ofrezcan sus servicios a compañías y usuarios pero si ofrecen buenos costes y buen servicio no se verán aniquilidaos por un solo protagonista de la película. A Carglass hay que reconocerle muchas cosas. Consiguió que la reparación fuera una realidad en España, hizo despertar a la competencia que ha mejorado enormemente en todo el funcionamiento de las compañías y ha dotado al mundo de la luna un empujón muy necesario al concienciar al ciudadano de la necesidad de solucionar problemas que son vitales para su seguridad. Eso también lo ha hecho con los anuncios aunque eso haya provocado que, como me indicaba un profesional, "cada vez que voy a boda y digo a lo que me dedico me dicen que "claro trabajas en Carglass".

España tiene una enorme ventaja respecto al resto de la Europa occidental. Tiene cultura de taller de lunas y contra eso es difícil luchar. Se trabaja bien y con mucha dedicación y se da un gran servicio. son los talleres modelo por sus escasísimas reclamaciones pero además de criticar, que es lícito y si hay razones hasta es necesario, se debe trabajar en mejorar en todos los sentido, en gestión, en soluciones informáticas, en formación, en cuidado de la imagen de los locales, en trato personal y en la lucha por la calidad en materiales y herramientas. De esa manera nunca habrá motivos para que nadie circule a 110 y los demas a 30. De momento en el sector la gran mayoría circula a 110 pero aún con ánimo crítico hay que evolucionar y no quedarse dormido porque al despertar, como en otros países, la realidad puede ser desagradable para muchos.

El sector debe estar tranquilo, que Carglass sea la más conocida, y a veces la única compañía de lunas conocida por muchos usuarios, no es un hándicap. España cree enormemente en la oferta. Cuanta más mejor. que exista un Carglass en España sólo tiene que servir para hacer las cosas cada vez mejor porque en España siempre habrá variedad de oferta y más en la nueva realidad donde no vale un solo presupuesto para convencer a nadie. Esos tiempos ya pasaron. para convencer a nadie. Esos tiempos ya pasaron
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.