Lunes, 10 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 07 de Noviembre de 2025 a las 11:11:20 horas

lunatico | 1077
Jueves, 31 de Marzo de 2011
Muchos no tienen futuro porque no todas las redes seguirán a medio plazo pero se busca mejorar las coberturas aunque no debe ser a cualquier precio

Analisis del sector (semana 3): "¿Es el sector de las lunas un vivero rentable para el autoempleo?

Está muy claro que sí. En los más de tres años que lleva acompañándonos la maldita crisis, la cristalería del automóvil ha sido uno de los sectores donde más negocios se han abierto en comparación con la mayoría de sectores empresariales y profesionales que componen el panorama español.

Teclear taller de lunas y franquicia en google da rapidamente el mismo resultado: gran oportunidad de autoempleo para quien quiere montar su negocio y autoemplearse. En la red aparecen numerosos avisos de las buenas perspectivas de negocio de nuestro sector. Las empresas que recomiendan franquicias ponen a los talleres de lunas como una oportunidad inmejorable de inversión y rápido retorno de ese dinero utlilizado aunque en estos momentos nadie tiene la fórmula del éxito de manera tan sencilla.

Per la pregunta que viene a la cabezas es la siguiente: ¿se montan demasiados talleres de lunas dada la situación actual? la respuesta no es tan sencilla, puede paracer que sí porque habrá que cerrar cerca de 400 talleres del sector a medio plazo pero las empresas que abren muchos de ellos lo que buscan es ofrecer la mejor cobertura posible para ganarse la confianza de las compañías aseguradoras y dar las mejores posibilidades a su red.

Es cierto que talleres nuevos, esos en los que alguien que ha invertido lo que tenía de un indemnizació laboral o de haber ahorrado años, por ejemplo, y la mete en montar un negocio de lunas no estarán en pocos años pero no está definido quién seguirá en el sector cuando se decidan sus cinco o seis actores principales.

No todas las franquicias actúan igual y tienen el mismo nivel de profesionalidad. Una cosa es buscar mejorar la cobertura y otra es abrir por abrir. No todo vale ni valen todos los candidatos. Hay que estudiar muy bien quién y dónde se abre. No vale por ejemplo recoger un taller del que era tu principal competencia, al que echaron de la red por no cumplir las normas de saneamiento financtiero, servicio y stándares de calidad y ponerlo dos días después con el cartel de tu empresa como si nada hubiese pasado.

Está claro que las lunas están ofreciendo una gran posibilidad de autoempleo y que muchos están funcionando bien pero muchos de ellos no tienen futuro, aunque otros propios tampoco lo tendrán en poco tiempo.

Lo que sí se requiere es que cuando se acepte una petición de apertura de un taller de lunas para ampliar una red se estudie en profundidad al solicitante, se le de una exhaustiva formación en caso de que sea novato en el sector y se le obligue a contratar profesionales del sector y no a cualquier empleado que dos días antes ejercía una profesión a años luz de cristalero en cuanto a conocimientos y formación. La mejor publicidad de las franquicias es abrir talleres para mejorar su cobertura pero dando el mejor servicio porque de nada sirve ampliar esa cobertura si quien da ese servicio no sabe cómo hacerlo.

Se abren más talleres de los necesarios sin duda porque algunos de ellos desaparecerán por la situación del sector pero no se sabe cuál de los que buscan a esos autoempleados seguirán así que todos están en su derecho de crecer aunque alguno se vendrá abajo, habrá que ver quién gana esta carrera y quién debe detenerse.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.