Sábado, 08 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 07 de Noviembre de 2025 a las 11:11:20 horas

lunatico | 463
Viernes, 26 de Agosto de 2011
Los diarios asturianos "La Nueva España" y "El Comercio" coinciden en el mismo titular

Los sindicatos rechazan los 16 despidos de Laminados de Aller

[Img #2724] Estas son las dos informaciones de manera literal aparecidas ayer en los diarios asturianos "La Nueva España" y "El Comercio"

http://www.lne.es/caudal/2011/08/25/sindicatos-rechazan-16-despidos-planteados-ere-laminados-aller/1120339.html
Villanueva (Aller), 
C. M. BASTEIRO 
La dirección de Laminados de Aller y los sindicatos con representación en la empresa, SOMA-FIA-UGT y CC OO, no consiguieron llegar a un acuerdo en su primer encuentro para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) en la factoría de vidrio de automoción del polígono de Marianas. Las centrales rechazan los 16 despidos que propone la empresa y exigen que la regulación de la plantilla sea rotatoria. Los sindicatos mantendrán un nuevo encuentro con la dirección de la compañía la próxima semana. 

El secretario de Acción Sindical del SOMA-FIA-UGT, José Antonio Menéndez Barriada, aseguró ayer que «nosotros rechazamos los despidos, pero tampoco estamos dispuestos a poner trabas a los trabajadores que quieran salir de la empresa. No vamos a limitar a nadie». El portavoz de la central, con representación mayoritaria en la empresa, aseguró que en los próximos encuentros la dirección de la empresa «tendrá que profundizar en su propuesta de ERE y de ser necesario defendemos siempre una regulación de personal rotatoria». Además, la central quiere que se analice la viabilidad de la planta para poder cerrar la negociación. 

Desde la Federación del Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CC OO también mantienen una postura de rechazo a los despidos. «No estamos dispuestos a negociar ningún expediente que contenga despidos, a menos que vengan con alternativas como bajas incentivadas en condiciones o recolocación», señalaron los portavoces de la central. Además, destacaron que «Laminados de Aller comparte la gerencia con Vetro Tool, por lo que se podría encontrar una forma de salir adelante manteniendo la plantilla». 

En cuanto a la propuesta de ERE presentada por Laminados de Aller, mantienen que el gerente de la planta llegó a la mesa de negociación «sin tener los deberes hechos». «Ni presenta un plan de viabilidad, ni da soluciones no traumáticas para esos 16 trabajadores de los que quiere prescindir», aseguraron. Además, añadieron que «la documentación que la patronal ha presentado hasta el momento no especifica si habrá un ERE rotatorio, o si la planta se cerrará y el gerente no ha dado respuestas que son esenciales para llegar a un acuerdo». 

Laminados de Aller comenzó a funcionar en 2009. Desde que Vetro Tool presentó este proyecto de diversificación junto con Sadim (dependiente de Hunosa) en 2005, la compañía ha obtenido un total de 4,5 millones de euros de ayudas de fondos mineros. No es la primera vez que la planta vive un conflicto laboral. El año pasado, un grupo de trabajadores, con el respaldo de CC OO, organizó una protesta por el despido «improcedente» de cuatro empleados.

http://www.elcomercio.es/v/20110826/cuencas/sindicatos-trabajadores-rechazan-despidos-20110826.html

Nadie apoya los despidos propuestos por la gerencia de la factoría allerana Laminados Aller. Sindicatos y trabajadores han manifestado su frontal oposición a la postura empresarial que supondría la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a la totalidad de la plantillas, en torno al medio centenar de trabajadores.
La empresa no ha presentado aún un plan de viabilidad, ni planteado posibilidades de reubicación de los trabajadores, ni bajas incentivadas etcétera.... Algunos empleados han comentado la posibilidad de trabajar en Vetro Tool, empresa con la que comparte gerencia.
Además, los sindicatos aseguran que tampoco está claro el tipo de ERE que se pretende abordar de forma inmediata «no han aclarado si será un expediente rotatorio, ni si la planta se cerrará. De hecho, el gerente no ha dado respuestas que son esenciales para llegar a un acuerdo» explicaron. La incertidumbre ha hecho que, en alguna fuentes laborales, se hablara ayer de la posibilidad de que la empresa cierre en menos de un año.
Los primeros problemas graves de la empresa allerana surgieron hace un año, aproximadamente, cuando la compañía despidió a cuatro trabajadores y tuvo que enfrentarse a varias jornadas de huelga en las que sus compañeros exigían su reincorporación. Laminados de Aller comenzó a funcionar en 2009, aunque recibía subvenciones de fondos mineros ya desde el inicio de las obras en 2005. En total podría haber recibido unos 4,5 millones de euros en ayudas.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.