Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 13:16:22 horas

Redacción Infoluna | 839
Jueves, 23 de Agosto de 2012
Más de 13 millones de coches pasarán la década de antiguedad

2012 acabará con el 45% del parque móvil español con más de 10 años

Al terminar este año, España tendrá el parque automovilístico con mayor edad de Europa, según los datos de la asociación de vendedores, Ganvam. Las ventas de usados están al alza, y la mayoría arrastrará más de diez años de antigüedad.

Las ventas de vehículos de segunda mano cumplen ya doce meses consecutivos de subidas interanuales -si bien a lo largo de 2012 han caído un 7 %-. Ganvam calcula que el 2012 se cerrará con 1.750.000 unidades vendidas de usados (el 70 % de las ventas de coches) y apenas 700.000 vehículos nuevos. Los usados son la única opción para cuatro de cada diez compradores, que ni se plantean mirar vehículos a estrenar. De esos 1,75 millones de usados, el 60 % tendrá más de diez años, lo que conllevará que, al acabar el año, el 45 % de los vehículos del parque automovilístico español tengan más de una década de antigüedad a sus espaldas; es decir, un 6 % más que en 2011 y un 9 % más que en 2010. 13 millones de coches tendrán más de 10 años y buscarán repuestos para coches de más de 10 años.

Entre los factores que contribuyen a este fenómeno no sólo se encuentra el precio: Las ventas entre particulares están exentas de IVA, que en septiembre subirá tres puntos hasta suponer un gravamen del 21 %; en lugar de eso, tributan por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales -sólo un 4 %-. Además, sólo el 30 % de las compras de usados son financiadas, en un momento en el que conseguir crédito es difícil.

Tal y como vienen haciendo todas las patronales del sector en los últimos tiempos, Ganvam ha recordado que esta situación repercute en la seguridad y en las emisiones: “Esto tiene consecuencias muy negativas desde el punto de vista ambiental, porque los coches viejos contaminan más, y de seguridad vial”, explica el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

Además, Ganvam también ha detectado que la búsqueda de usados lo más baratos posible ha provocado que cada vez sea más difícil encontrar un coche a la venta por menos de 1.000 euros.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.189

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.