Viernes, 05 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 13:01:30 horas

Redacción Infoluna | 214
Miércoles, 16 de Enero de 2013
El descenso en pólizas a todo riesgo ha elevado este porcentaje de manera considerable

El 18% de los siniestros resueltos en los talleres corresponden a vehículos premium

Los vehículos de alta gama concentran el 18% de las reparaciones de siniestros que se producen anualmente en España, un porcentaje relativamente alto si se compara con el peso que tienen en el mercado, donde representan el 12%-14% de las matriculaciones, según el estudio ‘Reparaciones de siniestros: vehículos premium y generalistas’, elaborado por Audatex.


El informe -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- atribuye este hecho a que los coches premium están cubiertos por seguros a todo riesgo prácticamente a lo largo de toda su vida, lo que garantiza su paso por taller ante cualquier incidencia, ya sea por pequeños arañazos o golpes de chapa debidos a despistes del propio conductor o por averías que se producen por el desgaste de sus componentes electrónicos y de alta tecnología.


Por otra parte, el informe de Audatex refleja cómo los vehículos generalistas acaparan mayor número de reparaciones, debido a su peso en el parque circulante.


Por segmentos, el 75% de las reparaciones realizadas tiende a concentrarse en los niveles B, C y D. De ellos, el segmento C, compuesto por los modelos más populares del mercado, acaparan lógicamente el 33%, mientras que el D, en el que se incluyen vehículos medianos, concentran el 23% de las reparaciones de siniestros.


Asimismo, mientras el 19% de las reparaciones que pasan por el taller procede de vehículos más pequeños, las berlinas caras más potentes y los deportivos -con menor presencia en carretera- representan el 1% y 2% de las reparaciones, respectivamente.


“La cobertura del seguro es clave a la hora de entender el historial de reparaciones de siniestros de un vehículo”, comenta el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata. “Con la crisis, muchos automovilistas han rebajado sus pólizas de todo riesgo a terceros o con franquicia, limitando así sus pasos al taller; sin embargo, este hecho no se detecta tanto en los conductores de vehículos de alta gama que, conscientes del valor y estatus de su vehículo, siempre impecable y a punto, tienden a mantener el seguro a todo riesgo a lo largo de toda su vida útil”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.