Lunes, 15 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 13:39:13 horas

Redacción Infoluna | 1451 2
Lunes, 18 de Marzo de 2013
La técnico vasca fue la gran protagonista en el rotundo éxito de la competición celebrada en Motortec

Elsa sólo pudo ser superada por el campeón mundial en la I Olimpiada Española de Reparación de Lunas

La Olimpiada de Reparación de Lunas celebrada en la Feria Motortec A. I. fue[Img #5880] un rotundo éxito de organización, participación y mostró un alto nivel de profesionalidad en los 12 participantes.

 

El campeonato fue ganado por el asturiano José Manuel Llano que se ha ganado a pulso el título de mejor reparador del mundo tras su triunfo en 2011 en la Olimpiada de Reparación de Estados Unidos ante los mejores técnicos estadounidenses y que ha ratificado su excelente técnica y habilidad con el triunfo en la competición española.

 

Sin embargo, la gran protagonista de la competición fue la vasca Elsa Salvador Arévalo. En el estreno de una mujer en una competición entre profesionales del taller se vio a una especialista con una técnica depurada, muy buena relación con el cliente y muy disciplinada en el trabajo. Todos estos valores y las ganas de mejorar que ha tenido Elsa desde hace tres años cuando comenzó en esta profesión han hecho que los clientes que valoraron su labor y los duros jueces, uno holandés y otro portugués, valoraran su trabajo como el segundo mejor de la competición. Sólo José Manuel Llano pudo superar su trabajo, siendo tercero un magnífico técnico como el gallego Braulio López, con [Img #5877]varias participaciones en la Olimpiada de Estados Unidos.

 

La final se decidió por un margen muy pequeño y pequeños detalles decidieron al ganador. Coincidió que los tres finalistas utilizaron Glasweld, la máquina que está considerada en Estados Unidos, la cuna de este tipo de herramientas, como la más prestigiosa.

 [Img #5881]

El campeonato se disputó entre el viernes 15 de marzo y el sábado 16. El viernes se realizaron dos tandas de seis participantes con un cliente que valoró múltiples aspectos como la atención al cliente, la explicación de por qué se debe reparar y no sustituir, explicar el tipo de resina a utilizar, el proceso de la reparación, la presentación de certificados de aprendizaje como reparador y el resultado final, a eso se unió la puntuación de un examen teórico y de los jueces holandés y portugués, traídos del extranjero  para garantizar la objetividad del campeonato ya que no conocían a ninguno de los participantes. Cada tanda era de 45 minutos pero el tiempo sólo tenía importancia en caso de empate, ya que lo que se buscaba era un buen trabajo no la velocidad del trabajo.

 [Img #5882]

A la final del sábado pasaron Elsa, Braulio y José Manuel, que durante una hora tuvieron que reparar el chinazo que les tocó por sorteo, ya que en ambas fases el chinazo que le tocaba era por sorteo y podría tocar un chinazo muy complicado o más limpio. El hecho de que fuera más o menos difícil era valorado por clientes y jueces a la hora de puntuar.

 

El éxito de esta primera edición de la Olimpiada de Reparación de Lunas permite pensar en el crecimiento de la competición, algo necesario para profesionalizar y prestigiar la reparación.


[Img #5879]

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.189

  • x

    x | Lunes, 18 de Marzo de 2013 a las 15:35:39 horas

    simplemente ganó el mejor

    Accede para responder

  • Isabel

    Isabel | Martes, 19 de Marzo de 2013 a las 17:42:32 horas

    ¡¡Sois los mejores!!
    Porque buscáis la perfección de las reparaciones no sólo para triunfar en las competiciones, sino también para que cada reparación diaria sea un éxito.
    Está todo dicho; Llano, un gran campeón que lleva años formando a profesionales a los que transmite la habilidad de superarse con cada reparación, convirtiendo cada impacto en un reto y la esmerada atención al cliente en una constante. Elsa, brillante discípula, una magnífica reparadora.
    ¡¡Nuestra enhorabuena!!, ¡¡Nuestro agradecimiento!!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.