Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 14:01:37 horas

Redacción Infoluna | 220
Jueves, 16 de Mayo de 2013
GT Motive revela el brusco descenso y la creciente tendencia a la autoreparación

Las entradas al taller se han reducido un 34,2% en los últimos tres años

La crisis está empujando a los conductores a reparar sus propios vehículos sin pasar por el taller y a la adquisición de recambios por otras vías, según un estudio de GT Motive, compañía española dedicada al desarrollo de soluciones de gestión para el sector del automóvil.

 

GT Motive estima que las entradas al taller se han reducido un 34,2 % en los últimos tres años y calcula que las autoreparaciones suponen el 6 % del total.

 

Entre las consecuencias que se pueden derivar de la autoreparación están el riesgo para la seguridad vial, el aumento de la agresión al medio ambiente y las averías irreparables


El estudio de GT Motive sobre la tendencia en las visitas al taller, por intervenciones de mecánica y carrocería en los últimos 3 años, refleja la aparición de portales de venta 'online' de recambios, con precios a primera vista más competitivos, que alteran el equilibrio en el modelo actual de rentabilidad del sector reparador.

 

GT Motive, que tiene presencia en el 33 % de los 46.000 talleres de España, está percibiendo un descenso en el valor que confiere el automovilista al taller y sus tarifas, menoscabando la inversión del taller en formación, nuevas tecnologías y herramientas que suponen un gran esfuerzo para el profesional.

 

 

La tendencia a la autoreparación será mucho mayor en los próximos años, provocando que los automovilistas recurran a amigos o conocidos para realizar estas labores, o que incluso acudan a los talleres con los recambios comprados previamente, según concluye el estudio.

 

Esta tendencia pueden generar ahorros domésticos a corto plazo pero se han de medir sus consecuencias negativas en unos meses, según la compañía. Una persona no experta arreglando el coche o aunque tenga ciertas nociones de mecánica, no tiene el nivel de conocimientos de un profesional.

 

Así pues, cualquier error que cometa en la reparación del coche puede provocar un accidente de la manera más insospechada, asegura GT Motive.

 

Los errores que se cometan al intentar arreglar un vehículo pueden convertirse en averías irreparables que no podrán subsanar ni los profesionales de los talleres o en todo caso, averías mucho más caras de reparar que la inicial.

 

 

Según Antonio Osuna Director de GT Motive Iberia, "la situación actual está provocando importantes cambios en el comportamiento de los automovilistas, que están modificando su comportamiento a la hora de ir al taller, con menos visitas e intentando abaratar el coste medio de su reparación, poniendo en segundo plano la seguridad, por falta de un mantenimiento responsable". EFE

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.189

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.