Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 14:01:37 horas

Redacción Infoluna | 207
Martes, 09 de Julio de 2013
Ramón Nadal, Director técnico seguros generales de Caser Seguros

¿Hasta cuándo la competitividad en el seguro de autos?

Atendiendo a la situación de elevada competitividad en el seguro de automóviles, recientemente me preguntaban ¿hasta cuando seguirán las compañías vendiendo por debajo de su coste?  Tuve fácil respuesta, ya que no veo factible que el nivel de precio del nuevo negocio garantice la rentabilidad desde el momento cero.

 

El nivel de competitividad ha sido y continua siendo muy elevado en el seguro del automóvil en los últimos seis años, generando resultados positivos sustanciosos desde hace ocho, fruto del ajuste efectuado para corregir las consecuencias de la última crisis de autos.

La recalificación de primas y la positiva liquidación de reservas hizo  mantener el resultado, hasta que se recogieron los efectos de las medidas públicas de reducción de la accidentabilidad.

 

 

De la misma forma, desde 2008 la menor circulación, actividad, nivel de coberturas y tamaño del parque, han representado un impacto relevante y progresivo en la reducción de la frecuencia global y del coste medio de los daños corporales, que es lo que ha hecho sostenible la caída de las primas medias en estos años.


 

Las compañías venden por debajo de costes, al desconocer el comportamiento real de los nuevos asegurados ya que los que están dispuestos a moverse suelen haber utilizado la póliza, y acreditado subidas de prima.


 

Esa misma competitividad hace que los costes de captación crezcan por la publicidad y las promociones comerciales, por lo que en estas condiciones se hace complicado que los nuevos clientes aporten rentabilidad en origen.


 

Para las compañías de directo, la clave está en afinar al máximo la política de suscripción, ofreciendo precios suficientemente discriminados,  al no tener compromisos ni con mediadores ni con los asegurados antiguos. Así que a la mínima aplican rigurosos criterios de saneamiento de cartera.


 

Mientras que en el negocio mediado, es necesario equilibrar  una cartera estable a lo largo del tiempo a través de una red de distribución fiel y comprometida, que permite obtener y mutu


Fuente: www.blogdecarlosbiurrun.es

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.189

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.