Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 14:04:46 horas

Redacción Infoluna | 992 20
Lunes, 20 de Enero de 2014
Este experto con más de 15.000 reparaciones defiende la formación y los stándares de calidad para defender el futuro de la reparación

Braulio López (campeón mundial): "Hay que tener en cuenta que una mala reparación supone un problema doble ya que obliga a una sustitución"

Como campéon mundial ¿qué te parece cuando escuchas que reparar es fácil?

 

Me parece que quien dice eso no tiene ni idea de lo que es reparar lunas. Reparar mal es muy fácil pero hacerlo bien requiere de formación, años y buenas herramientas. Te puedo decir que llevo 15 años y 15.000 reparaciones y aprendo cada día. Hay que tener en cuenta que una mala reparación supone un problema doble ya que obliga a una sustitución. Hay muchos tipos de impacto y hay que saber cómo actuar y eso sólo se aprende con mucha práctica. Además, no se trata sólo de reparar sino que hay que saber explicarle al cliente por qué se le repara y no se le sustituye, esa parte debería trabajarse más.

 

¿Se repara bien en España?

 

Hay de todo aunque el nivel no es malo pero se debería apostar más por la formación, es algo que nos falta

Comentarios (20) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

  • FURATOXO

    FURATOXO | Martes, 21 de Enero de 2014 a las 13:36:21 horas

    AUNQUE ESTOY DE ACUERDO CON BRAULIO EN LA FALTA DE PROFESIONALIDAD EN ALGUNOS CASOS(INCLUYENDO A SU PROPIO EQUIPO) SI PUEDO RESPONDERLE POR QUE SE REPARA Y NO SE SUSTITUYE; ¡¡ PORQUE SALE MAS BARATO A LA COMPAÑIA DE SEGUROS¡¡. UNA LUNA REPARADA JAMAS SERA DE LA MISMA CALIDAD QUE UNA LUNA NUEVA. YO PUEDO GARANTIZAR MUCHO MAS LA COLOCACION DE UNA LUNA NUEVA QUE UNA REPARACION. LO QUE TAMBIEN NO ESTOY DE ACUERDO ES EN REPARAR UNA LUNA EN 20 MINUTOS.UNA PREGUNTA ¿POR QUE LOS REPARADORES DICEN QUE LA SUSTITUCION ES EL PEOR DE LOS REMEDIOS PARA ASI PODER REPARAR?

    Accede para responder

  • Jose Manuel

    Jose Manuel | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 01:30:12 horas

    Buenos días FURA TOXO, yo soy reparador, y te voy a decir porque reparamos. PORQUE NOS LO SOLICITAN LOS CLIENTES. Si después de 15 años reparando, los clientes, nos siguen solicitando nuestro ¨SERVICIO DE REPARACIÓN DE LUNAS A DOMICILIO ¨, por algo sera......Porque al cliente, que es el que nos llama, le sale lo mismo reparar que cambiar, no paga nada, si tiene la luna asegurada, que es la inmensa mayoría de los clientes.
    No creo, que me puedas discutir,que puedes garantizar mas una luna colocada nueva, ( estamos cambiando un componente, que en alguno de los casos, supone, hasta un 30% en la estructura de seguridad de un coche), que una luna parabrisas montada de origen, con un impacto reparado.
    Referente a la falta de profesionalidad que parece que indicas al equipo de Braulio, no parece que se ajusta mucho con la realidad. Porque este año 2013, Braulio en Galicia, termino con mas de 10000 ( Diez Mil ) reparaciones a domicilio realizadas. Y te vuelvo a repetir, la mayoría son clientes a los que ya se les presto el servicio de reparación de lunas a domicilio, o vienen informados por algún cliente al que ya se le realizo alguna intervención.
    Por lo que leo, tu te dedicas a sustituir. Te pregunto. Si a partir de mañana, el beneficio que te diera una reparación fuese mayor que el beneficio que te da una sustitución. NO REPARARÍAS MAS ??????. Con esto te digo, que tu cuando cambias una luna, te fijas antes en el beneficio tuyo, que en el beneficio de la compañía, que es la que paga, o en el interés del cliente.
    Por lo tanto, no intentes justificar que cambias lunas porque ofreces mas garantía.

    Accede para responder

  • cunetero

    cunetero | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 11:02:21 horas

    hola, mira yo trabaje de sustitución de lunas y no me.puedes decir que haceis un trabajo perfecto ya que da pena y dolor el cambio de parabrisas y claro os meteis con la.reparación muy facil de hacerlo pero te has dado cuenta en cuantos casos hay reclamacion 1-100 o 45-100 de sustitución creo que hablo por todos.mis compañeros un saludo finu!

    Accede para responder

  • Fernando Fernandez

    Fernando Fernandez | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 14:21:57 horas

    Muy bien dicho Jose.

    Accede para responder

  • Toxo furado

    Toxo furado | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 16:30:32 horas

    Buenas tardes fura toxo, no hace falta que digas que la reparación le sale más barata al seguro, porque no hace falta ser ingeniero para saber eso!!!! Pero que me digas que es preferible sustituir la luna original del coche en vez de repararla tiene tela!!! Acabas de dejar patente tu profesionalidad si señor, creo que deberías mirarte el ombligo antes de hablar de los demás, me gustaría saber cual es resultado final de tus trabajos....

    Accede para responder

  • Profesional

    Profesional | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 16:34:35 horas

    FURA TOXO, SI NO PUEDES GARANTIZAR LAS REPARACIONES QUE HACES NO DEBERÍAS HACERLAS, NO CREES!!!, DEBERÍAS PONERTE EN CONTACTO CON PROFESIONALES DE LA REPARACIÓN PARA QUE LAS HAGAN, QUE ELLOS SÍ LAS GARANTIZAN, SALUDOS PÁJARO

    Accede para responder

  • jose

    jose | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 17:14:43 horas

    unas

    Accede para responder

  • Reparandoporlavida

    Reparandoporlavida | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 18:23:37 horas

    Hombre, basicamente los clientes prefieren una reparacion, siempre que sea posible, por el timpo que tienen que tener retenido el coche. No sera este el motivo en el 100 % de casos pero si en un 90 %. Mas que cualquier otro motivo.

    Accede para responder

  • FURATOXO

    FURATOXO | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 19:38:16 horas

    BUENAS TARDES, REPARO TODO LO QUE SE PUEDE REPARAR, OFREZCO SIEMPRE LA REPARACION EN LOS CASOS QUE SEA POSIBLE. YO NO SOY EL QUE LLEVA LAS CUENTAS, PERO SE GANA MAS EN UNA REPARACION QUE EN UNA SUSTITUCION (COSTOS MEDIOS AGOBIANTES). A ESOS QUE DUDAN DE MI PROFESIONALIDAD, CUANDO QUIERAN Y COMO QUIERAN. DESPUES DE 17 AÑOS APRENDO TODOS LOS DIAS, PERO YA SE BASTANTES COSAS. EN CUANTO A LO DE LA PROFESIONALIDAD EN NINGUN MOMENTO ME REFIERO SOLAMENTE AL EQUIPO DE BRAULIO, SINO TANTO A COLOCADORES COMO A REPARADORES. SALUDOS A TODOS Y DEJO LA PARTIDA, QUE TENGO QUE ATENDER A MIS CLIENTE COMO SE MERECEN.

    Accede para responder

  • Pepe

    Pepe | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 19:48:25 horas

    Hola Reparandoporlavida. Lo del 90% de dónde lo sacaste??? Figura !!!!

    Accede para responder

  • Jose Manuel

    Jose Manuel | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 20:56:39 horas

    270000

    Accede para responder

  • Jose Manuel

    Jose Manuel | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 21:11:02 horas

    La verdad que hag Qué empesar por no engañar al cliente y esplicarle en todo momento lo que se le está haciendo y si necesita una sustitución sustituir g ya está ni se engañar al cliente diciéndole qus la reparacion no queda vien ect vasta ya que estamos haciendo mu ho daño al sector joder quers.os profecionales y el que no lo sea que se forme ya de unas ves y respecte a los que estamos en este barco que todos juntos lo llevaremos en el mismo rumbo .reparación del parabrisas atope un saludo a tos mis compañeros de repairandgo unas gambas de huelva Jijijijijii

    Accede para responder

  • zapater a tu zapas

    zapater a tu zapas | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 21:12:28 horas

    No se que os lleva a algunos a saltar como si os pincharan en cuanto alguien habla de reparacion vs sustitucion para argumentar cosas en contra unos de los otros en la mayoria de los casos con datos inventados(% de reclamaciones,que si mejor una luna nueva o si mejor una de origen reparada ) una mala reparacion es malo y una mala sustitucion es malo, empecemos un poquito por sere autocriticos y dejemos de ver la paja en el ojo ajeno. Pues todos los profesionales si nos ponen en un concurso sabemos hacer las cosas como se deben hacer,pero en nuestro dia a dia esa situacion se ve superada por la realidad: cuando sustituyes una luna no te pangan la moldura he intentas salvar la vieja o comprar una luna mas barata o tienes que desplazarte y haces el trabajo en situaciones no muy aconsejables por temperatura o humedad y un sinfin de causas mas asi como cuando reparas no te paras a hacer el impacto de tu vida y te conformas con que sea algo decente y el cliente no se queje pues se repara en 20min y en menos y se utilizan resinas de baja calidad compradas a granel.En cuanto a la RENTABLIDAD si piensas en el costo que supone sustituir y repara sea la reparcion mas rentable si contabilizas el tiempo y el costo de materiales asi como cualquier error que puedas cometer como ser humano. PROPORCIONALMENTE LA REPARACION ES MAS RENTABLE AUNQUE EN MENOR CUANTIA. Seamos mas autocriticos he intentemos que la relidad no pueda con la profesionalidad. Saludos a todos, reparadores y sustituidores

    Accede para responder

  • Sergio

    Sergio | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 21:39:04 horas

    Buenas tardes Fura Toxo, parece que hoy estas muy ocupado atendiendo a tus clientes. Ayer cuando escribias tu opinion (criticando la reparacion y a los reparadores) parece que no los tenias, o no los atendias tan bien como hoy.Braulio, habla de la reparacion, sin embargo, tu lo tomas como algo personal. Tienes algo personal contra el, o alguno de sus tecnicos?. Por cierto, la proxima vez, cuando veas un charco, evita pisarlo, porque si lo pisas, puedes salpicar. Hay que ser mas Paisano. Rapido te canso la partida!!

    Accede para responder

  • luis

    luis | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 21:55:55 horas

    Furatoxo. No te olvides que gracias a las reparaciones de Braulio, de su equipo, y de sus compañeros del resto de la peninsula, el grupo en el que estas, consigue llegar en la mayoria de los casos a unos costes medios firmados con las compañias. Sin los reparadores a domicilio (LEGIONARIOS) Que costes medios tendrian los talleres de tu grupo?. En vez de estar agradecidos de los reparadores, tu y bastantes talleres como el tuyo, estais criticando a los reparadores, somos una casta inferior. Bueno, eso hasta que Carglass ponga el punto de mira en los reparadores a domicilio.

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 23:22:27 horas

    Buenas noches a todos, como dice Braulio hay que apostar por una buena reparación y un buen trato al cliente, explicándole el motivo de porque es mejor reparar. Ante todo tener una buena formación y profesionalidad.
    Saludos a todos mis compañeros de Repair&go.

    Accede para responder

  • Jose Manuel

    Jose Manuel | Miércoles, 22 de Enero de 2014 a las 23:44:28 horas

    Zapatero, no enmierdes, no pongas el ventilador a funcionar, parece que nos metes a todos en el mismo saco. Te voy a puntualizar un par de cosas. PRIMERA. Yo cuando efectuó una reparación, la tengo que dejar perfecta. Que por eso la cobro. Todos los cortes llenos de resina y sin nada de aire en el interior del impacto. SEGUNDA. Las resinas de baja calidad compradas a granel las utilizaras tu. Yo utilizo resina Americana de primera calidad. Cuando quieras te enseño las facturas. Y para finalizar, dices, que si a todos los profesionales se nos pone en un concurso sabemos hacer las cosas como se deben de hacer, te puntualizo. Un profesional es el que todos los días hace su trabajo correctamente y honestamente

    Accede para responder

  • Braulio

    Braulio | Jueves, 23 de Enero de 2014 a las 10:37:13 horas

    Estoy gratamente sorprendido con las respuestas que generó el comentario de fura toxo. En primer lugar tengo que decir que yo conozco a fura toxo! Fura toxo es una persona que tiene todos los dientes NUEVOS y RELUCIENTES porque en cuanto tiene una muela picada el dentista le dice que es mejor un diente nuevo. Fura toxo es una persona que cambia de zapatos cada dos por tres, porque en cuanto se le cae alguna suela del zapato, el zapatero le recomienda comprar unos nuevos. Fura toxo no repara el neumatico pinchado, lo sustituye directamente. Fura toxo es la persona que todos quisieramos ser. Escribe todo con mayusculas porque las mínusculas son demasiado poco para él. Dice que el repara todo lo que se pueda reparar y todo esto con su gran profesionalidad. Pues imaginaros a Fura toxo explicandole al cliente como le va a quedar la reparación: " Buenos días señor, así que, usted quería reparar el impacto, no? Pues dejeme que le explique, yo se lo reparo, porque soy el mejor profesional de Galicia y posiblemente del mundo mundial. Pero dejeme que le explique; mire no hay nada mejor que algo nuevo! Lo nuevo es nuevo siempre!! Yo se lo cambio por el mismo precio y le doy MUCHA MAS GARANTIA que si se lo reparo. Ve mis dientes? son nuevos!! un poquito de PEGA PEGA por las mañanas y mire que dentadura tengo!! pues lo mismo le va a pasar con su parabrisas. Ademas, LO TIENE USTED ASEGURADO!! YA BASTANTE LE ESTAN ROBANDO LOS DEL SEGURO COMO PARA QUE LO TENGA USTED QUE REPARAR!!! MIRE YO SI USTED QUIERE, SE LO REPARO, PERO RECUERDE, LO NUEVO SIEMPRE SERA NUEVO!!! Amigo fura toxo, no te dediques a escribir y atiende a tus clientes que tienes el taller lleno y se te van a largar a la competencia por no atenderlos con esa profesionalidad que te caracteriza.

    Accede para responder

  • Alicantino

    Alicantino | Jueves, 23 de Enero de 2014 a las 17:20:01 horas

    Fura Toxo; La Ignorancia es la noche de la mente; pero una noche sin luna y sin estrellas (confucio). Enhorabuena Braulio, no malgastes sabiduria.

    Accede para responder

  • zapater a tus zapas

    zapater a tus zapas | Viernes, 24 de Enero de 2014 a las 20:58:20 horas

    Jose Manuel lo primero disculpas pues no era mi intención enmierdar como dices, son consecuencia a veces de las generalizaciones que todos hacemos. Respecto de tus puntualizaciones quizá el adjetivo decente no sea el mas apropiado para referirme a la reparación y/o sustitución sino el que tu dices al final de correcta, como el profesional que no tengo dudas que eres (aunque tampoco es lo mismo correcto que perfecto). Respecto de las resinas que utilizo son las que recomienda el fabricante de la maquina con la que reparo pues no soy un experto en química para tener criterio de elección de resinas para la reparación de parabrisas. Tengo que reconocer que estoy totalmente de acuerdo contigo que el profesional es aquel que todos los días realiza su trabajo CORRECTA Y HONESTAMENTE. Asi que a reparar cuando haya que reparar y a sustituir cuando haya que sustituir de forma correcta y honesta. Saludos y no volveré a escribir para no causar malos entendidos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.