Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 a las 11:40:10 horas

Redacción Infoluna | 589
Miércoles, 11 de Febrero de 2015
El caso, que se centra en la correduría de Vigo S4, una de las mayores de la comunidad, está en manos de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales

La Justicia investiga un fraude masivo de seguros en toda Galicia

El Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo tiene abierta una causa para esclarecer una posible estafa masiva en la venta de seguros que tendría alcance en toda Galicia. En el centro de la operación está la correduría S4, con sede en Vigo, una de las mayores de la comunidad: cuenta con 20.000 clientes y 120.000 pólizas. Su administrador, Alfredo Blanco, figura por ahora como imputado en la causa, junto a la responsable de cuentas, Andrea Rodríguez.

 

Los hechos se remontan al 2013, cuando un agente que trabajaba para la compañía puso en conocimiento de la Fiscalía una presunta estafa de S4, consistente en varias prácticas, como ingresar de los clientes los importes de pólizas sin transferir luego el dinero a la aseguradora -la correduría es el intermediario-, cobrar sobreprimas, es decir, pedir un dinero por seguro superior al precio que tiene la compañía aseguradora -prohibido por ley- o quedarse con los llamados extornos. Esta es la parte de la prima que la aseguradora tendría que devolver al asegurado si se modificaran a la baja las condiciones de la póliza. Cuando se cubren mercancías o flotas de camiones, de los llamados extornos se derivan para el asegurado reingresos de muchos miles de euros. Ante los hechos, la Fiscalía apreció indicios delictivos y abrió diligencias, momento en el que, según los denunciantes, la correduría aprovechó para destruir material informático. Sobre el administrador, Alfredo Blanco, pesa el presunto delito de apropiación indebida. La acusación particular pide que se le investigue también por posible estafa, por falsedad en documento mercantil y contable y por cohecho.

 

Ante la dimensión que podría alcanzar la presunta estafa, con miles de afectados en toda Galicia, y con varios millones de euros de por medio, la Justicia ha decidido poner a trabajar en el caso a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), adscrita la Fiscalía especial que persigue los delitos económicos y de corrupción. De momento, en la causa contra S4 están personados tres afectados.

 

El administrador atribuye todo a una maniobra para quitarle la cartera de clientes

 

 

Alfredo Blanco declaró ayer como imputado en los juzgados de Vigo. Y ante las preguntas de la acusación centró su respuesta en dos argumentos: los hechos de los que se le acusa son una maniobra de un grupo de personas con el objetivo de desprestigiarlo en el mercado y quitarle su cartera de clientes. Y segundo, no existió nunca ánimo apropiatorio, toda que vez que ha probado que los errores que pudieran darse son los normales en los trámites de cualquier correduría. La acusación, sin embargo, requerirá a la UDEF los extractos bancarios para comprobar si hubo devoluciones masivas de extornos una vez que S4 supo de la apertura de diligencias. Alfredo Blanco es una persona muy conocida en Vigo. Su socio mayoritario es Manuel Fidalgo Iglesias, director comercial de S4, que no figura como imputado en la causa y que es hermano de Miguel Fidalgo Iglesias, secretario general del PP en Vigo.

 

La juez pidió contenido informático


El pasado mes de junio, la juez que instruía el caso (ahora en manos de un juez), mediante un auto, ya pidió supervisar el contenido de los equipos informáticos de la empresa, una diligencia practicada a petición del fiscal y de la defensa de S4. La juez entendía que el programa informático constituía el soporte y la herramienta instrumental determinante para esclarecer cualquier posible delito. La defensa de la correduría atribuye los hechos de los que se le acusa a una guerra comercial urdida por un particular. Y asegura que la correduría trabaja con normalidad con toda su cartera de clientes y aseguradoras, sin haber recibido una sola queja.


Fuente: La Voz de Galicia

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.189

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.