Sábado, 08 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 07 de Noviembre de 2025 a las 11:11:20 horas

Redacción Infoluna | 618 1
Martes, 20 de Marzo de 2018
Piensan en volver a los descuentos, ya que el coste medio eleva el número de trabajos al inflarse las reparaciones, reduce la calidad del material utilizado y empieza a no ser rentable al derivarse muchos vehículos a talleres de chapa y oficiales

Las aseguradoras comienzan a desconfiar de la efectividad del coste medio en lunas

¿Qué beneficios tiene el coste medio en los siniestros de lunas? Las aseguradoras llevan años aprovechándose de este sistema pero comienzan a multiplicarse las dudas sobre su efectividad presente y futura. De hecho, las compañías de seguros se están comenzando a plantear la vuelta a la política de descuentos por la que claman los talleres especialistas de lunas.

 

 

 

 

 

[Img #15031]El modelo de descuentos en los siniestros de lunas ha sido defendido siempre por Mutua Madrileña y ha conseguido los mejores estándares de calidad, los clientes más satisfechos y los talleres más motivados y más comprometidos. Los talleres de lunas nunca se han planteado sacrificar la calidad del material cuando han trabajado con Mutua Madrileña porque esta aseguradora les ha permitido conseguir un margen en la pieza que les han negado otras aseguradoras a través del coste medio.

 

 

 

[Img #15034]

 

 

 

 

El coste medio como sistema de relación entre las aseguradoras y los talleres de lunas se tambalea por varias cuestiones y el más importante es por una cuestión de beneficio de la aseguradora y de calidad en el servicio. 

 

 

 

Hay varias preguntas que con su respuesta justifican el cambio de modelo que reclaman los talleres especialistas de lunas

 

 

 

 

¿Por qué ya es más rentable el modelo de descuentos

 

que el de coste medio?

 

 

 

Porque el modelo de coste medio sólo ofrece beneficios al taller de lunas en el caso de los vehículos de más de 10 años. Esos vehícu[Img #15035]los llevan parabrisas más baratos, requieren menos tiempo de mano de obra y dejan margen al taller, pero cada vez es más habitual que se deriven vehículos con parabrisas más modernos y complejos a talleres de chapa y a talleres oficiales. Esa derivación significa que se multiplique la factura y la aseguradora veo inflados sus gastos en lunas. Además, lleva esos siniestros a talleres con poca formación y experiencia en instalación de lunas, por lo que el servicio reduce su cualificación y, por tanto, su calidad. El modelo de descuentos reduciría la factura total de las aseguradoras al aumentar el volumen de parabrisas cambiadas en especialistas, mejoraría la calidad del servicio y ofrecería un mejor margen para las compañías de seguros y los talleres de lunas.

 

 

 

 

 

 

¿Se están elevando artificialmente el número

 

de trabajos debido al coste medio?

 

 

 

[Img #15032]

 

Sí, porque para conseguir mantenerse en los bajos límites que impone el coste medio se tiene que conseguir un porcentaje de reparaciones de un 20-25% que es casi imposible de manera natural. Esa necesidad de conseguir reparaciones eleva notablemente el número de siniestros, algo que no ocurriría con el sistema de descuentos, ya que cada trabajo sería independiente y no necesitaría ser maquillado con una o varias reparaciones para ser rentable para el taller. De hecho, la necesidad de reparar está haciendo que se hayan popularizado las promociones por reparar a través de obsequios en cheques gasolina, cambios de limpiaparabrisas, etc...

 

 

 

 

 

¿Aumentaría la calidad del material si se

 

cambia el coste medio por los descuentos?

 

[Img #15033]

 

En esta cuestión todo el sector en unánime. Los descuentos harían que los parabrisas utilizados fueran de mayor calidad, ya que al taller le compensaría utilizar este tipo de material de fabricantes de primer nivel como Pilkington, por ejemplo. El margen con ese descuento haría rentable utilizar el material de los mejores fabricantes  y el gran beneficiado finalmente sería el asegurado.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

  •  Yo mismo

    Yo mismo | Martes, 20 de Marzo de 2018 a las 18:40:50 horas

    Que nadie se ponga a dar saltos de alegria porque esto va a seguir igual o peor. Las compañias seguiran derivando trabajo al grupo o franquicia que menor coste medio presente cada año ,con lo cual ,los grupos ,nos seguiran exprimiendo para que esto sea asi. Y si resulta que las compañias ,ahora ven que hay demasiadas reparaciones ,puede que incluso, nos pidan menos reparaciones . ¿como vamos a conseguir entonces tener el coste medio mas bajo que los demas ?
    El caso de Mutua Madrileña es un claro ejemplo: La compañia apuesta por el descuento ,pero a mi ,mi grupo me exige un 25% de reparaciones.
    Que alguien me lo explique.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.