Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 13:36:07 horas

Redacción Infoluna | 1188
Miércoles, 07 de Noviembre de 2018
Bob Beranek, creador de la Universidad de la Cristalería, explica porqué no es demasiado partidario de esta técnica

"Por favor, no taladres en exceso"

¿Se debe o no se debe perforar cuando se repara un parabrisas? Bob Beranek, creador de la Universidad de la Cristalería, ha publicado en Glassbytes.com un interesante artículo en el que se posiciona sobre la necesidad o la falta de necesidad de perforar en los impactos.

 

 

 

 

Este es su artículo:

 

 

 

 

En mis clases de formación de técnicos de cristalería del automóvil me preguntan con frecuencia: "¿Es la perforación un requisito para una buena reparación del parabrisas?" La respuesta es no. La perforación no es un requisito. De hecho, si puedes abstenerte de perforar un impacto, la reparación aparecerá mejor una vez que se complete el proceso. No perforar deja un hoyo más pequeño, menos notable. 

 

 

 

[Img #16367]

 

 

 

Debes perforar el vidrio por una sola razón. La perforación abre la fosa para que la resina fluya libremente. A veces, cuando la rotura es antigua, el pozo está tapado por restos de la carretera, de cera tras lavar el coche [Img #16368]u otros restos. Este tapón dificulta el flujo de la resina y debe romperse o retirarse para completar correctamente la reparación. Algunos perforan el tapón y otros usan el borde de una cuchilla de afeitar recta para seleccionar el tapón.  He visto cómo los técnicos intentan profundizar en la laminación para llenar mejor la ruptura. Algunos han dicho que eso es lo que les enseñaron. ¡No hagas esto! El hecho es que si se perfora hasta la laminación, la seguridad del parabrisas se verá comprometida y debe reemplazarse, no repararse.  

 

 

 

 

La parte del parabrisas que ofrece a los ocupantes la mayor barrera de seguridad es la capa intermedia de polivinil butiral (PVB). Si se perfora al golpearlo con una broca, el PVB ya no es una restricción para la expulsión. Fallaría en el pinchazo.  El procedimiento correcto es usar [Img #16369]primero el filo de la hoja de afeitar para retirar el tapón. Si eso falla, entonces taladre el pozo solo para abrirlo. Nunca llegues al laminado. Solo picotee con la broca en impacto hasta que esté abierta y penetre solo menos de la mitad de la primera capa de vidrio. Una vez que se logra eso, la resina fluirá muy bien. Si mientras está perforando, y una tira de plástico sube por la broca, ha ido demasiado lejos.  

 

 

 

 

 

Por favor, NO taladres en exceso.

 

 

Fuente: Glassbytes

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.189

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.