Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 13:01:30 horas

| 3017 1
Viernes, 29 de Octubre de 2010

¿Son todas las lunas que se venden como originales en el recambio libre iguales a las del primer equipo?

En estos tiempos que corren en el mundo de los talleres y más concretamente en el que nos ocupa de la cristalería del automóvil hay un debate abierto sobre qué es y qué no es recambio original. El nuevo reglamento comunitario sobre talleres habla de recambio original y el de calidad equivalete y ese término es el que se debería aplicar en las lunas, donde su utiliza con demasiada ligereza la palabra original para vidrios que tienen un buen nivel de calidad pero que no llega al que se pondría en una cadena de montaje de un fabricante de coches.

Recambio original sólo es aquel que llegaría a un fabricante, pasaría el segundo control de calidad tras haber sido homologado en un primer control y daría los stándares de calidad para esa marca de coches. Pero ¿existen en el recambio libre lunas con las mismas características que las de ese primer equipo? Absolutamente sí, pero también hay lunas en el recambio libre que se venden como originales cien por cien y que jamás cumplirían los stándares de calidad de un fabricante.

El recambio original real es aquel que teniendo el logo del fabricante de vidrio en el vértice superior del parabrisas para ser mandado al recambio libre podría ser mandado a la cadena de montaje de una fábrica de coches en ese momento con el único cambio de borrar el logo y sustituyéndolo por el de la marca que sea (Citroën, Opel etc...). Esa luna tiene las mismas dimensiones al milímetro, curvatura, color y peso.

El recambio de calidad equivalente sería aquel que reúne calidad pero que no es exacto en dimensiones milimétricas, color, peso y hasta resistencia en ocasiones. Lo mismos fabricantes de vidrio para primer equipo hacen lunas para recambio libre de calidad similar pero con ligeras diferencias en pequeños aspectos.

La otra opción que está aún a distancia de esas lunas originales y de calidad equivalente son los fabricantes de vidrio que reproducen los moldes de muchas referencias del mercado. Su calidad es inferior y su precio es más asequible, pero no es lo mismo sustituir una luna original, una de calidad equivalente o una reproducida con moldes que intentan acercarse al del fabricante inicial.

En resumen, como en el deporte, hay lunas de primera y de segunda y algunas, pocas llegarían a la champions.


Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

  • bartolo

    bartolo | Miércoles, 24 de Julio de 2013 a las 13:02:11 horas

    Pediria porfavor a infoluna que no confunda los terminos, asi pues no llevara a confusion a los internautas. RECAMBIO LIBRE-CALIDAD EQUIVALENTE o como quieran llamarlo, son los parabrisas, por ejemplo, que no llevan el sello de la marca del vehiculo. ORIGINALES, los que venden en el concesionario, todos deberian llevar el logotipo de la marca. Y he aqui la diferencia, PRIMER EQUIPO, unica y exclusivamente, material que se monta en fabrica. Ni de lejos un parabrisas ORIGINAL tiene la misma calidad que uno de PRIMER EQUIPO. Los materiales de primer equipo han pasado unos controles de calidad mas exaustivos que las piezas que se pueden comprar en un concesionario oficial, y ni mucho menos las de RECAMBIO ALTERNATIVO-EQUIVALENTE, o como las quieran llamar.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.