Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 13:39:13 horas

| 317
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010

Los talleres españoles facturarán 8,700 millones de euros en 2010

La mitad de esa cantida es abonada por las aseguradoras

La crisis económica está dejándose notar en el gasto que realizan las familias y empresas españolas en mantener y reparar sus vehículos. Si en 2007 los talleres españoles prestaron servicios por valor de 8.900 millones de euros, al finalizar este año la facturación del sector se situará en torno a los 8.700 millones de euros (si damos por buenos los datos de UNESPA casi la mitad abonada por las aseguradoras). Es el dato, de la consultora Gipa, que se facilitó durante la primera jornada del II Ciclo de Conferencias de la Cátedra Cesvimap celebrada el pasado día 28 en Ávila. Se da la circunstancia, además, de que en esos tres años transcurridos desde el inicio de la crisis, el taller independiente ha mejorado su cuota de mercado, desde el 41,1% hasta el 44,1%, fundamentalmente a costa de los concesionarios y agentes oficiales.


Al nivel del taller, la posventa del automóvil española facturará este año unos 200 millones de euros menos que hace tres, justo cuando comenzó la crisis económica. Y eso en un contexto en el que todavía se deja notar la intensidad de las ventas de vehículos durante los años de bonanza, puesto que el parque de vehículos a enero de 2010 alcanzaba los 19,8 millones de unidades cuando en enero de 2007 era de 18,9 millones de euros.

Según los datos facilitados durante la primera jornada del II Ciclo de Conferencias de la Cátedra Cesvimap, el taller independiente es el que mejor evoluciona en el contexto de crisis. De hecho, en términos de facturación, su mejora su cuota de mercado de un 41,1% a un 44,1%. Por el contrario, el taller del concesionario y el taller oficial experimenta un retroceso de su penetración desde el 38,6% al 35,1%. En la categoría de otros, donde se encuentran desde servicios de mecánica rápida hasta autocentros, la estabilidad es la tónica dominante, registrándose un ligero crecimiento de cuota desde el 20,3% al 20,8%.

Si nos centramos en el número de operaciones realizadas, lo primero que hay que señalar es un significativo descenso desde los 40,8 millones de 2007 a los poco más de 35 millones pasos por el taller que tendrán lugar en 2010. De nuevo, los talleres independientes también registran una importante evolución en la frecuentación de clientes, porcentualmente mayor de la consignada en términos de facturación que hemos visto más arriba. Si en 2007 los reparadores multimarca concentraron el 48% de las visitas del automovilista, en 2010 pasarán por sus instalaciones el 52,4% de los vehículos que realicen un mantenimiento o una reparación. Por el contrario, la frecuentación de los talleres oficiales, para ese periodo de tres años, desciende desde el 34,3% hasta el 28,6%. Gipa incluye como categoría aparte la de los talleres de neumáticos para señalar que también registran un descenso de los paso por taller desde el 7,1% del total en 2007 a apenas un 6,6% en 2010.


Fuente: Autoprofesional

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.189

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.