Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 13:39:13 horas

| 304
Jueves, 18 de Noviembre de 2010

Conseguir abrir un taller puede alargarse hasta año y medio

La Confederación Española de Emprendedores denuncia la tardanza en tener lo papeles en regla.

A pesar del interés por crear un negocio, las trabas burocráticas y la falta de financiación están lastrando los resultados de España en la carrera de los emprendedores. Según David Alva, presidente deCeaje (Confederación Española de Jóvenes Empresarios), en el diario Expansión, un taller de coches puede tardar un año y medio en tener todos los papeles en regla. Los datos preliminares del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que recoge anualmente los datos de creación empresarial de más de medio centenar de países en todo el mundo, ya adelantan que en 2010 la tasa de actividad emprendedora en España sigue bajando, y podría incluso llegar a situarse en niveles de hace una década.

Estos días se celebra en todo el mundo la Semana Internacional del Emprendedor y, en España, instituciones y empresas sacan brillo a algunas de las iniciativas que han puesto en marcha para apoyar a quienes se aventuran en el mundo de los negocios. Una carrera, la de montar una empresa, que en el caso de los talleres de reparación de vehículos está llena de obstáculos. Según Ceaje, la obtención de licencias y permisos, sobre todo medioambientales, pueden demorar la completa legalización del taller hasta un año y medio. "Muchos abren sin el permiso y opera de forma ilegal hasta que reciben el visto bueno".

“Hay menos emprendedores, pero una nueva modalidad: emprenden por necesidad. Esta figura no existía hace unos años”, asegura David Alva, presidente de Ceaje (Confederación Española de Jóvenes Empresarios). “Un 20% de los nuevos negocios se originan por este motivo, ya que la empresa no está en condiciones de contratar”, explica Alva, que añade que “el empleo público tampoco es una opción”, no sólo por su carácter emprendedor, sino porque, además de un menor número de plazas, la competencia se ha vuelto feroz.

A pesar de esto, los emprendedores se topan con el archienemigo de todo nuevo negocio: la escasez de financiación. “El grifo sigue cerrado, pero la esperanza empieza a volver, ya que los bancos aseguran que a mediados del año que viene habrá más posibilidades”, aclara Alva.

La burocracia es el otro gran enemigo de quien decide poner en marcha un negocio en estos tiempos. “Hasta que en este país no se pueda abrir una empresa con un DNI, no saldremos de la crisis”, apunta el presidente de Ceaje. “Es todo tan rígido que tienes que definir el plan con tanta antelación que acaba siendo un lastre”, explica.

Mientras que la media para constituir una empresa en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 13 días, el plazo mínimo de apertura de una nueva compañía en España es de 47 días, “pero se alarga mucho más. Para una empresa de servicios con una oficina puedes tardar 50 días. Sin embargo, en otros casos se alarga meses”, dice Alva. En su opinión, “este país no puede vivir de espaldas a sus emprendedores”.

 Fuente: autoprofesional

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.189

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.