Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 12:04:30 horas

Redacción Infoluna | 1769 1
Lunes, 07 de Octubre de 2019
Neil Atherton, director de ventas de Carglass Reino Unido, ha publicado un duro artículo sobre las consecuencias de las malas o inexistentes calibraciones

Carglass alerta a las aseguradoras

Neil Atherton, director de ventas y marketing de Carglass Reino Unido, ha sido contundente al referirse a la creciente tecnología ADAS que incorporan los vehículos y el peligro real de que la falta de formación, experiencia y tecnología de muchos talleres puede poner en riesgo la vida de los conductores y ocupantes y aumentar las reclamaciones a los seguros, como recoge en un artículo en el diario postonline.    

 

 

[Img #18412]

 

"Al igual que los cinturones de seguridad y los airbags, la tecnología ADAS es un cambio absoluto para la seguridad del conductor, con el potencial de salvar miles de vidas cuando funciona correctamente. Los sistemas de seguridad como las advertencias de cambio de carril y el frenado automático son cada vez más comunes, pero como con cualquier tecnología, estos sistemas solo funcionarán como deberían cuando no se calibran correctamente.

 

 

[Img #18414]

 

 

La tecnología ADAS debe calibrarse cuando un automóvil tras un reemplazo del parabrisas y si no se calibra correctamente, existe el riesgo de que el conductor confíe en un sistema que no es preciso. Incluso un mínimo grado de desalineación puede crear un punto ciego de medio metro o muchos metros. Esa distancia sería suficiente para ocultar a un peatón o no ver un peligro que el automóvil debe frenar para evitar.     

 

 

Una tormenta perfecta   

 

 

Nuestros datos predicen que para fines de 2020 uno de cada cuatro (24.5%) de todos los reemplazos de parabrisas necesitarán la calibración ADAS. Las predicciones del mercado son que el 40% de los automóviles en la carretera para este momento tendrán dos tipos de ADAS instalados, lo que significa que una proporción significativa de la carrocería del vehículo también requerirá la [Img #18415]calibración del sensor, sin que esto se haga o se haga de manera incorrecta, esos sistemas de seguridad no funcionará correctamente.  

 

 

 

La calibración ADAS es un trabajo increíblemente especializado y los sistemas no permiten prácticamente ningún margen de error. En Autoglass® hemos invertido mucho en esto desde sus inicios y tenemos acceso a la mejor tecnología y capacitación de su clase, lo que significa que podemos adaptarnos a las necesidades de la industria y mantenernos actualizados con la última innovación. Sin embargo, muchas empresas más pequeñas, especialmente los talleres independientes, no tienen la suerte de tener el mismo acceso y luchan por mantenerse al día con estos cambios. Actualmente, los talleres que no pueden completar una calibración ADAS tienen que enviar el vehículo al fabricante, lo que aumenta el tiempo que el vehículo está fuera de la carretera y agrega otro capítulo en el proceso donde pueden ocurrir imprecisiones.   

 

 

[Img #18413]

 

 

 

En muchos casos, este trabajo es realizado por concesionarios que pueden ser franquicias, por lo que no hay garantía de que tengan las habilidades y la tecnología necesarias para hacer el trabajo de manera precisa y segura. Estos riesgos se ven agravados por el hecho de que los sensores de un automóvil pueden no detectar que los sistemas no funcionan correctamente, por ejemplo, ninguna luz de advertencia informa al conductor de la inexactitud, por lo que el conductor podría depender de un equipo de seguridad que no detectará y reaccionará de manera efectiva a los peligros. 

 

 

[Img #18416]

 

En general, estamos en una tormenta perfecta de demanda creciente, pero no hay un crecimiento equivalente en la experiencia requerida para satisfacerla. Este es un gran abismo de riesgo del que la mayoría de los automovilistas simplemente no son conscientes. No se trata solo de la seguridad física de los usuarios de la carretera, sino que también tiene un efecto negativo en las pólizas de seguro.

 

[Img #18418]

 

 

Si los conductores confían en sistemas de seguridad que funcionan incorrectamente, existe un mayor riesgo de accidentes, lo que significa más reclamos de seguro. Para las aseguradoras, este es un problema enorme y creciente. La solución nuestra nueva solución de calibración total ayuda a aliviar algo de esta presión.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

  • Tbc9cita

    Tbc9cita | Miércoles, 06 de Noviembre de 2019 a las 23:25:24 horas

    La tecnología ADAS también detecta las chapuzas que realizan en CARGLASS. (No en todos)

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.