Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 12:23:20 horas

Redacción Infoluna | 730
Viernes, 30 de Octubre de 2020
INFOLUNA recoge el sentir de muchos luneros que no entiende cómo se mantiene el dañino coste medio en un panorama de gran bajada de volumen de trabajos y de pago de siniestros de lunas

"O las aseguradoras se olvidan del coste medio en esta crisis o muchos talleres de lunas nos iremos a la quiebra"

Octubre está siendo un mes cargado de incertidumbre en todos los sectores de servicios en España. El sector de talleres de lunas no es ajeno a esta coyuntura plagada de dudas y cunde el pesimismo en numerosos luneros tras el parón generalizado en toda España de la movilidad.
 
[Img #20506]
 
 
Tras unos buenos meses de trabajo en mayo, junio, julio y agosto, en septiembre ya se notó un ligero descenso en el volumen de trabajo que se ha visto certificado con un bajón brusco que ha generado un enorme pesimismo en el sector.
 
 
Ante esta tesitura, los luneros con los que hemos contactado desde INFOLUNA coinciden al señalar el parón de trabajo que están experimentando sus negocios y hacen una petición a las aseguradoras ante un final de trimestre en 2020 que no se presenta halagüeño.
 
 
[Img #20505]
 
 
"No tiene sentido que en un año como el actual se mantenga el coste medio tradicional que hemos vivido en los últimos 15 años. El coste medio nos deja heridos siempre a todos pero en un momento como el actual nos mata porque cuando el volumen de trabajos es alto puedes sacar la cabeza pero con pocos trabajos como ahora no tiene ningún sentido. Con muchos coches puedes sacar algún beneficio pero con lo que tenemos y lo que llega en los próximos meses o se suspende el coste medio o nos vamos a la ruina", nos confiesa un lunero valenciano.
 
 
[Img #20507]
 
 
 
Un veterano lunero andaluz es aún más crítico con las aseguradoras: "Este año las compañías de seguros se han forrado con las lunas, han descendido muchísimo los siniestros y no han tenido ni un detalle con los proveedores como nosotros que lo estamos pasando mal. No tiene sentido que cuando te has ahorrado cientos de millones de euros en lunas sigas apretando con el coste medio a talleres que están viendo caer un 30 o 40% sus trabajos. Así solo ganan ellos y ponen en riesgo a muchos talleres que les hemos ayudado a tener una cuenta de lunas baja durante años. O las aseguradoras se olvidan este año del coste medio o quebraremos muchos talleres de lunas y las compañías lo terminarán pagando en el futuro".
 
 
[Img #20508]
 
 
 
El principal problema para el coste medio es que desde que comenzó la pandemia se ha dificultado enormemente la organización de eventos que permitían aumentar el número de reparaciones. Sin ese recurso, los talleres tienen muy complicado elevar su ratio de reparaciones y se eleva el porcentaje de sustituciones. Eso lleva a penalizaciones que pueden herir gravemente a talleres que están caminando sobre el alambre.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.