Seguir estos pasos en limpieza, imprimación y aplicación del adhesivo garantiza un resultado perfecto igual que el conseguido en la fabricación del vehículo
Dupont te explica las pautas a seguir para garantizar un pegado de la luna idéntico al OEM
Si hay un aspecto
fundamental en el trabajo de sustitución de un parabrisas ese es el pegado. El Código de Práctica establece un marco y un conjunto de pautas para garantizar que la industria de AGR brinde servicio y productos de alta calidad a sus clientes como recuerda Dow Automotive.
![[Img #20835]](https://infoluna.com/upload/images/02_2021/2570_adhesivo-1.jpg)
Esta es la guía que debería seguir cualquier profesional de la cristalería en el pegado del parabrisas:
LIMPIEZA DEL VIDRIO
No todos los contaminantes de superficies son visibles. Dow Automotive Systems desarrolló una solución práctica y para el mundo real a fin de identificar y eliminar tanto la contaminación visible como la “invisible”. El aceite, la cera y los residuos de fabricación y embalaje son buenos indicadores de que hay contaminación presente.
Cómo eliminar silicona
Los residuos de silicona, depositados en el proceso de fabricación, interfieren con la unión del adhesivo y no siempre son fáciles de identificar. Cuando están presentes, pueden impedir que los adhesivos se peguen apropiadamente, lo que a menudo ocasiona sustituciones de parabrisas que tienen fallos de adhesión.
PREPARACIÓN DEL VIDRIO
Proceso de preparación para la mayoría de las sustituciones de vidrio usando BETACLEAN™ 3300 y la esponja de limpieza BETACLEAN™ Easy-Go para eliminar contaminantes habituales:
La contaminación del vidrio es más que simplemente el polvo y la suciedad que se acumulan durante el almacenamiento. La verdadera contaminación de la zona de pegado es la que no sale con una limpieza ligera y que a veces no es claramente visible. Para eliminar la contaminación, es fundamental la preparación apropiada de la superficie.
Esponja de limpieza Easy-Go
• Esponja de melamina ultraabrasiva utilizada junto con el Limpiador de vidrios BETACLEAN™ 3300 para frotar la zona de pegado
• Ayuda a alcanzar y eliminar los contaminantes habituales
• Para uso una sola vez
Limpiador de vidrios BETACLEAN™ 3300
Características del producto:![[Img #20838]](https://infoluna.com/upload/images/02_2021/1349_adhesivo-5.jpg)
• Elimina eficazmente la suciedad y la mayoría de los contaminantes de vidrios
• Se evapora rápidamente, ahorra tiempo y garantiza una zona de pegado seca y sin residuos
• Se rocía y se seca con papel de celulosa
• El favorito de los instaladores
Cómo eliminar la contaminación
Siga estos sencillos pasos para garantizar la mejor unión posible:
1. Inspeccione el vidrio de sustitución para ver si tiene defectos, daños o signos de suciedad.
2. Asegúrese de que la zona de pegado esté libre de toda contaminación.
3. Rocíe la superficie de pegado del vidrio y el área de visión con BETACLEAN™ 3300.
4. Examine la zona de pegado del vidrio para detectar contaminación visible como pegatinas, cinta, polvo, suciedad y huellas dactilares.
5. Elimine los contaminantes con BETACLEAN™ Easy- Go humedecida con BETACLEAN™ 3300 para eliminar restos de silicona o contaminantes.
6. Limpie la zona de pegado con el limpiador de vidrios BETACLEAN™ 3300.
7. Rocíe todo el parabrisas con BETACLEAN™ 3300 y límpielo con una toalla de papel sin pelusa.
.
IMPRIMACIÓN DE VIDRIOS
Imprimación BETAPRIME™ 5504G No-Shake
• Aplicar en la serigrafía • También puede usarse para el sistema adhesivo preaplicado (Pre-Applied Adhesive System, PAAS)![[Img #20839]](https://infoluna.com/upload/images/02_2021/6224_dow-4.jpg)
• Aplicar con un fieltro o hisopo limpio
• Deje secar dos (2) minutos como mínimo
• Compatible con todos los sistemas de adhesivos de poliuretano BETASEAL™.
• BETAPRIME™ 5504G es un sencillo paco con una imprimación 'todo en uno' que puede usarse para imprimar vidrio, serigrafía, encapsulados y PAAS. El sistema altera químicamente la superficie del vidrio para garantizar la compatibilidad del adhesivo y obtener un pegado adecuado. Compatible con todos los sistemas de pegado de los adhesivos BETASEAL™ que requieran imprimación.
La imprimación BETAPRIME™ 5504G No-Shake es sensible a la humedad. Volver a introducir el fieltro o hisopo en el frasco puede introducir humedad y acortar la vida útil después de abierto. Vuelva a colocar el tapón interno y externo inmediatamente después de cada uso para preservar el contenido.
![[Img #20840]](https://infoluna.com/upload/images/02_2021/7799_adhesivo-6.jpg)
Tiempo de trabajo
Las imprimaciones son muy sensibles a la humedad. Cierre los envases con los tapones interno y externo inmediatamente después de cada uso para preservar el contenido. Una vez abiertos, la vida útil es de 14 días. El producto sin abrir se considera dentro de la vida útil hasta la fecha de caducidad indicada en el producto.
Encapsulado y parabrisas con PAAS
Algunas partes del parabrisas requieren preparación especial debido al uso de materiales de encapsulado, como PAAS o PVC/PUR-RIM.
Encapsulado y preparación de PAAS
1. Limpie el encapsulado o el área de PAAS con BETACLEAN™ 3300 y una toalla de papel limpia sin pelusa o una esponja de limpieza Easy-Go. Deje secar por completo.
2. Aplique la imprimación BETAPRIME™ 5504G No-Shake al encapsulado o la superficie de PAAS con fieltro o hisopo.
3. Vuelva a colocar el tapón interno y la tapa del frasco inmediatamente.
4. Deje secar la imprimación durante dos (2) minutos como mínimo.
5. Aplique un cordón nuevo de adhesivo de poliuretano al sitio preparado e instale el vidrio normalmente.
PREPARACIÓN E IMPRIMACIÓN DE LA CARROCERÍA
Imprimación BETAPRIME™ 5504G No-Shake
• Aplicar a pequeñas rallas y raspones de pintura
• Reactiva el cordón de PAAS • Promueve la unión a encapsulados de PVC/PUR-RIM
![[Img #20841]](https://infoluna.com/upload/images/02_2021/6687_adhesivo-7.jpg)
• Se aplica con un hisopo limpio
• Deje secar dos (2) minutos como mínimo
• Compatible con todos los sistemas de adhesivos de poliuretano BETASEAL™
La imprimación BETAPRIME™ 5504G No-Shake es sensible a la humedad. Volver a introducir el fieltro o hisopo en el frasco puede introducir humedad y acortar la vida útil después de abierto. Vuelva a colocar el tapón interno y la tapa externa inmediatamente después de cada uso para preservar el contenido.
No use disolventes para limpiar la carrocería, ya que podría afectar negativamente al pegado. La carroceria debe limpiarse con BETACLEAN™ 3300.
Pegado a la carrocería del vehículo
Trate siempre de aplicar el adhesivo de poliuretano directamente al cordón de poliuretano recién cortado del OEM, el OEM y la pintura de repuesto son totalmente fiables. Cada capa del proceso de pintura del OEM se acumula y se une con la siguiente, y forma una fuerte cadena de materiales.
Es útil comprender el proceso de pintura original para que los instaladores conozcan la compleja superficie a la que se pega el adhesivo original.
El primer paso del proceso de pintura del OEM es el lavado con agua caliente. El lavado con agua caliente elimina aceites y luego un lavado con fosfato de zinc prepara el metal. El metal se sumerge en un baño electrocrómico de pintura electroforética mediante la aplicación de una carga a la parte metálica que es opuesta a la carga del baño de partículas de pintura. El metal atrae esas partículas de pintura y la pintura se deposita en forma uniforme en todas las áreas de la pieza.
Luego la pieza se calienta en un horno de pintura electroforética a 150 °C a 200 °C durante aproximadamente 30 minutos. Eso forma una superficie de base delgada y fuerte para el siguiente material. Algunos fabricantes aplican imprimación para carrocería de poliuretano directamente a esa capa y luego extruyen el adhesivo de poliuretano que queda en la parte superior. Otros fabricantes aplican capas de color y transparentes y luego llevan a horno para formar una unión fuerte. La imprimación BETAPRIME™ 5504G No-Shake se puede aplicar a las capas curadas de color y transparentes.
![[Img #20842]](https://infoluna.com/upload/images/02_2021/9826_adhesivo-8.jpg)
Cuando trabaje en un vehículo en el que se harán trabajos en la carrocería, no corte todo el cordón existente del poliuretano original hasta que sea el momento de aplicar el nuevo poliuretano. El poliuretano recortado que queda expuesto a cualquier medio se contamina y opone resistencia a las uniones químicas. El poliuretano contaminado debe eliminarse para exponer material fresco y no contaminado para el pegado.
APLICACIÓN DEL ADHESIVO
Los adhesivos de poliuretano BETASEAL™ no necesitan calor adicional para la aplicación. Son fáciles de usar con dispensadores profesionales. Todos los sistemas de adhesivos BETASEAL™ pueden calentarse para facilitar la aplicación cuando hace frío. Después de limpiar e imprimar el doblez, encapsulado, vidrio y
otras áreas necesarias, aplique el adhesivo siguiendo estas instrucciones. Primero, elija si aplicará el adhesivo al vidrio doblez o carrocería.
Para la aplicación en vidrio:
1. Para un mejor resultado de la aplicación, sostenga el aplicador en posición vertical (a 90° de la superficie) y dispense el adhesivo con un movimiento continuo en un cordón uniforme en forma de V.
2. Aplique el adhesivo al vidrio sobre la zona de pegado.
3. Asegúrese de que el cordón sea uniforme y no tenga espacios vacíos; agregue material o tornee las juntas si es necesario.
Para aplicación en un doblez o carrocería:
1. Para un mejor resultado de la aplicación, sostenga el aplicador en posición vertical (a 90° de la superficie) y dispense el adhesivo con un movimiento continuo en un cordón uniforme en forma de V.
2. Aplique el adhesivo en el perímetro del doblez directamente sobre el uretano del equipo original recién cortado.
3. Asegúrese de que el cordón sea uniforme y no tenga espacios vacíos; agregue material o tornee las juntas si es necesario.
Instalación del vidrio:
1. Coloque el vidrio en el hueco de la carrocería.
2. Ajuste el vidrio para lograr una alineación precisa.
3. Presione ligeramente para ubicarlo en su lugar.
Limpieza:
1. Limpie el exceso de uretano no curado con el limpiador de adhesivos de uretano BETACLEAN™ U-424.
2. Limpie el vidrio recién instalado con el limpiador de vidrios BETACLEAN™ 3500 AF.
ADHESIÓN: FORMA DEL CORDÓN
Cordón redondo
Un cordón redondo descansa sobre el adhesivo cortado (Figura 1).
Eso expone el cordón de adhesivo nuevo al curado de la superficie, lo cual impide la penetración e impregnación de las superficies de pegado. Un cordón redondo después de la aplicación del vidrio tiene una penetración mínima en la superficie áspera, además de tener un alto potencial para atrapar aire entre el vidrio y el adhesivo nuevo (Figura 2).
![[Img #20844]](https://infoluna.com/upload/images/02_2021/5721_figura-1.jpg)
Cordón en forma de triángulo o de V
Un cordón en forma de triángulo o de V aplicada al adhesivo cortado tiene una penetración superior en la superficie áspera (Figura 3).
Un cordón en forma de triángulo o de V se impregna a medida que se presiona o se inserta el vidrio en el adhesivo nuevo y, a la vez, evita la aparición de burbujas de aire (Figura 4). Este cordón es el que más se asemeja a la aplicación original del adhesivo del OEM.
![[Img #20846]](https://infoluna.com/upload/images/02_2021/183_figura-2.jpg)
Un cordón en forma de triángulo o de V sobre vidrio
Un cordón en forma de triángulo o de V aplicada en el vidrio penetra e impregna al adhesivo cortado cuando se inserta (Figura 5).
Un cordón en forma de triángulo o de V aplicada en el vidrio penetra e impregna al adhesivo cortado cuando se inserta y elimina las burbujas de aire (Figura 6).
Un cordón en forma de triángulo o de V aplicada en el vidrio impregna el adhesivo cortado pero es posible que la alineación no sea exacta respecto del ancho total del cordón del adhesivo cortado, lo cual reduce el contacto de la superficie. Un cordón en forma de triángulo o de V aplicada en el vidrio puede requerir la aplicación de una imprimación apropiado en el área exterior del área del adhesivo cortado para facilitar la adhesión total del adhesivo nuevo (Figura 7).
![[Img #20845]](https://infoluna.com/upload/images/02_2021/4406_figura-3.jpg)
Si hay un aspecto fundamental en el trabajo de sustitución de un parabrisas ese es el pegado. El Código de Práctica establece un marco y un conjunto de pautas para garantizar que la industria de AGR brinde servicio y productos de alta calidad a sus clientes como recuerda Dow Automotive.
Esta es la guía que debería seguir cualquier profesional de la cristalería en el pegado del parabrisas:
LIMPIEZA DEL VIDRIO
No todos los contaminantes de superficies son visibles. Dow Automotive Systems desarrolló una solución práctica y para el mundo real a fin de identificar y eliminar tanto la contaminación visible como la “invisible”. El aceite, la cera y los residuos de fabricación y embalaje son buenos indicadores de que hay contaminación presente.
Cómo eliminar silicona
Los residuos de silicona, depositados en el proceso de fabricación, interfieren con la unión del adhesivo y no siempre son fáciles de identificar. Cuando están presentes, pueden impedir que los adhesivos se peguen apropiadamente, lo que a menudo ocasiona sustituciones de parabrisas que tienen fallos de adhesión.
PREPARACIÓN DEL VIDRIO
Proceso de preparación para la mayoría de las sustituciones de vidrio usando BETACLEAN™ 3300 y la esponja de limpieza BETACLEAN™ Easy-Go para eliminar contaminantes habituales:
La contaminación del vidrio es más que simplemente el polvo y la suciedad que se acumulan durante el almacenamiento. La verdadera contaminación de la zona de pegado es la que no sale con una limpieza ligera y que a veces no es claramente visible. Para eliminar la contaminación, es fundamental la preparación apropiada de la superficie.
Esponja de limpieza Easy-Go
• Esponja de melamina ultraabrasiva utilizada junto con el Limpiador de vidrios BETACLEAN™ 3300 para frotar la zona de pegado
• Ayuda a alcanzar y eliminar los contaminantes habituales
• Para uso una sola vez
Limpiador de vidrios BETACLEAN™ 3300
Características del producto:
• Elimina eficazmente la suciedad y la mayoría de los contaminantes de vidrios
• Se evapora rápidamente, ahorra tiempo y garantiza una zona de pegado seca y sin residuos
• Se rocía y se seca con papel de celulosa
• El favorito de los instaladores
Cómo eliminar la contaminación
Siga estos sencillos pasos para garantizar la mejor unión posible:
1. Inspeccione el vidrio de sustitución para ver si tiene defectos, daños o signos de suciedad.
2. Asegúrese de que la zona de pegado esté libre de toda contaminación.
3. Rocíe la superficie de pegado del vidrio y el área de visión con BETACLEAN™ 3300.
4. Examine la zona de pegado del vidrio para detectar contaminación visible como pegatinas, cinta, polvo, suciedad y huellas dactilares.
5. Elimine los contaminantes con BETACLEAN™ Easy- Go humedecida con BETACLEAN™ 3300 para eliminar restos de silicona o contaminantes.
6. Limpie la zona de pegado con el limpiador de vidrios BETACLEAN™ 3300.
7. Rocíe todo el parabrisas con BETACLEAN™ 3300 y límpielo con una toalla de papel sin pelusa.
.
IMPRIMACIÓN DE VIDRIOS
Imprimación BETAPRIME™ 5504G No-Shake
• Aplicar en la serigrafía • También puede usarse para el sistema adhesivo preaplicado (Pre-Applied Adhesive System, PAAS)
• Aplicar con un fieltro o hisopo limpio
• Deje secar dos (2) minutos como mínimo
• Compatible con todos los sistemas de adhesivos de poliuretano BETASEAL™.
• BETAPRIME™ 5504G es un sencillo paco con una imprimación 'todo en uno' que puede usarse para imprimar vidrio, serigrafía, encapsulados y PAAS. El sistema altera químicamente la superficie del vidrio para garantizar la compatibilidad del adhesivo y obtener un pegado adecuado. Compatible con todos los sistemas de pegado de los adhesivos BETASEAL™ que requieran imprimación.
La imprimación BETAPRIME™ 5504G No-Shake es sensible a la humedad. Volver a introducir el fieltro o hisopo en el frasco puede introducir humedad y acortar la vida útil después de abierto. Vuelva a colocar el tapón interno y externo inmediatamente después de cada uso para preservar el contenido.
Tiempo de trabajo
Las imprimaciones son muy sensibles a la humedad. Cierre los envases con los tapones interno y externo inmediatamente después de cada uso para preservar el contenido. Una vez abiertos, la vida útil es de 14 días. El producto sin abrir se considera dentro de la vida útil hasta la fecha de caducidad indicada en el producto.
Encapsulado y parabrisas con PAAS
Algunas partes del parabrisas requieren preparación especial debido al uso de materiales de encapsulado, como PAAS o PVC/PUR-RIM.
Encapsulado y preparación de PAAS
1. Limpie el encapsulado o el área de PAAS con BETACLEAN™ 3300 y una toalla de papel limpia sin pelusa o una esponja de limpieza Easy-Go. Deje secar por completo.
2. Aplique la imprimación BETAPRIME™ 5504G No-Shake al encapsulado o la superficie de PAAS con fieltro o hisopo.
3. Vuelva a colocar el tapón interno y la tapa del frasco inmediatamente.
4. Deje secar la imprimación durante dos (2) minutos como mínimo.
5. Aplique un cordón nuevo de adhesivo de poliuretano al sitio preparado e instale el vidrio normalmente.
PREPARACIÓN E IMPRIMACIÓN DE LA CARROCERÍA
Imprimación BETAPRIME™ 5504G No-Shake
• Aplicar a pequeñas rallas y raspones de pintura
• Reactiva el cordón de PAAS • Promueve la unión a encapsulados de PVC/PUR-RIM
• Se aplica con un hisopo limpio
• Deje secar dos (2) minutos como mínimo
• Compatible con todos los sistemas de adhesivos de poliuretano BETASEAL™
La imprimación BETAPRIME™ 5504G No-Shake es sensible a la humedad. Volver a introducir el fieltro o hisopo en el frasco puede introducir humedad y acortar la vida útil después de abierto. Vuelva a colocar el tapón interno y la tapa externa inmediatamente después de cada uso para preservar el contenido.
No use disolventes para limpiar la carrocería, ya que podría afectar negativamente al pegado. La carroceria debe limpiarse con BETACLEAN™ 3300.
Pegado a la carrocería del vehículo
Trate siempre de aplicar el adhesivo de poliuretano directamente al cordón de poliuretano recién cortado del OEM, el OEM y la pintura de repuesto son totalmente fiables. Cada capa del proceso de pintura del OEM se acumula y se une con la siguiente, y forma una fuerte cadena de materiales.
Es útil comprender el proceso de pintura original para que los instaladores conozcan la compleja superficie a la que se pega el adhesivo original.
El primer paso del proceso de pintura del OEM es el lavado con agua caliente. El lavado con agua caliente elimina aceites y luego un lavado con fosfato de zinc prepara el metal. El metal se sumerge en un baño electrocrómico de pintura electroforética mediante la aplicación de una carga a la parte metálica que es opuesta a la carga del baño de partículas de pintura. El metal atrae esas partículas de pintura y la pintura se deposita en forma uniforme en todas las áreas de la pieza.
Luego la pieza se calienta en un horno de pintura electroforética a 150 °C a 200 °C durante aproximadamente 30 minutos. Eso forma una superficie de base delgada y fuerte para el siguiente material. Algunos fabricantes aplican imprimación para carrocería de poliuretano directamente a esa capa y luego extruyen el adhesivo de poliuretano que queda en la parte superior. Otros fabricantes aplican capas de color y transparentes y luego llevan a horno para formar una unión fuerte. La imprimación BETAPRIME™ 5504G No-Shake se puede aplicar a las capas curadas de color y transparentes.
Cuando trabaje en un vehículo en el que se harán trabajos en la carrocería, no corte todo el cordón existente del poliuretano original hasta que sea el momento de aplicar el nuevo poliuretano. El poliuretano recortado que queda expuesto a cualquier medio se contamina y opone resistencia a las uniones químicas. El poliuretano contaminado debe eliminarse para exponer material fresco y no contaminado para el pegado.
APLICACIÓN DEL ADHESIVO
Los adhesivos de poliuretano BETASEAL™ no necesitan calor adicional para la aplicación. Son fáciles de usar con dispensadores profesionales. Todos los sistemas de adhesivos BETASEAL™ pueden calentarse para facilitar la aplicación cuando hace frío. Después de limpiar e imprimar el doblez, encapsulado, vidrio y otras áreas necesarias, aplique el adhesivo siguiendo estas instrucciones. Primero, elija si aplicará el adhesivo al vidrio doblez o carrocería.
Para la aplicación en vidrio:
1. Para un mejor resultado de la aplicación, sostenga el aplicador en posición vertical (a 90° de la superficie) y dispense el adhesivo con un movimiento continuo en un cordón uniforme en forma de V.
2. Aplique el adhesivo al vidrio sobre la zona de pegado.
3. Asegúrese de que el cordón sea uniforme y no tenga espacios vacíos; agregue material o tornee las juntas si es necesario.
Para aplicación en un doblez o carrocería:
1. Para un mejor resultado de la aplicación, sostenga el aplicador en posición vertical (a 90° de la superficie) y dispense el adhesivo con un movimiento continuo en un cordón uniforme en forma de V.
2. Aplique el adhesivo en el perímetro del doblez directamente sobre el uretano del equipo original recién cortado.
3. Asegúrese de que el cordón sea uniforme y no tenga espacios vacíos; agregue material o tornee las juntas si es necesario.
Instalación del vidrio:
1. Coloque el vidrio en el hueco de la carrocería.
2. Ajuste el vidrio para lograr una alineación precisa.
3. Presione ligeramente para ubicarlo en su lugar.
Limpieza:
1. Limpie el exceso de uretano no curado con el limpiador de adhesivos de uretano BETACLEAN™ U-424.
2. Limpie el vidrio recién instalado con el limpiador de vidrios BETACLEAN™ 3500 AF.
ADHESIÓN: FORMA DEL CORDÓN
Cordón redondo
Un cordón redondo descansa sobre el adhesivo cortado (Figura 1).
Eso expone el cordón de adhesivo nuevo al curado de la superficie, lo cual impide la penetración e impregnación de las superficies de pegado. Un cordón redondo después de la aplicación del vidrio tiene una penetración mínima en la superficie áspera, además de tener un alto potencial para atrapar aire entre el vidrio y el adhesivo nuevo (Figura 2).
Cordón en forma de triángulo o de V
Un cordón en forma de triángulo o de V aplicada al adhesivo cortado tiene una penetración superior en la superficie áspera (Figura 3).
Un cordón en forma de triángulo o de V se impregna a medida que se presiona o se inserta el vidrio en el adhesivo nuevo y, a la vez, evita la aparición de burbujas de aire (Figura 4). Este cordón es el que más se asemeja a la aplicación original del adhesivo del OEM.
Un cordón en forma de triángulo o de V sobre vidrio
Un cordón en forma de triángulo o de V aplicada en el vidrio penetra e impregna al adhesivo cortado cuando se inserta (Figura 5).
Un cordón en forma de triángulo o de V aplicada en el vidrio penetra e impregna al adhesivo cortado cuando se inserta y elimina las burbujas de aire (Figura 6).
Un cordón en forma de triángulo o de V aplicada en el vidrio impregna el adhesivo cortado pero es posible que la alineación no sea exacta respecto del ancho total del cordón del adhesivo cortado, lo cual reduce el contacto de la superficie. Un cordón en forma de triángulo o de V aplicada en el vidrio puede requerir la aplicación de una imprimación apropiado en el área exterior del área del adhesivo cortado para facilitar la adhesión total del adhesivo nuevo (Figura 7).
COMPAÑIAS SEGURO | Jueves, 04 de Febrero de 2021 a las 12:20:09 horas
TODO ESO ESTA MUY BIEN,
EL PROBLEMA QUE LAS COMPAÑIAS CON EL COSTE MEDIO , NO QUIEREN PAGAR ESOS TRATAMIENTOS.
Accede para responder