Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 12:06:27 horas

Redacción Infoluna | 1238
Lunes, 01 de Marzo de 2021
Las soluciones ADAS TEXA, utilizadas en combinación con el software de diagnosis IDC5, permiten realizar rápidamente y de forma intuitiva las operaciones de calibración

¿Cómo se calibra la unidad de cámara y radar de un Volvo XC90 II tra la sustitución del parabrisas?

La web especializada de taller [Img #20949]Lacomunidaddeltaller comparte un interesante tutorial sobre el uso de la herramienta de TEXA IBÉRICA  para calibrar la telecámara y el radar de un VOLCO C90 II.

 

 

El sistema está gestionado por la centralita ASDM (figura 1), que recibe su nombre de las siglas del inglés Active Safety Domain Master. La centralita está provista de cámara y radar integrados que, entre otras cosas, los utiliza para:

 

[Img #20944]

 

-Detectar e identificar señales de tráfico.

-Detectar e identificar las líneas del carril.

-Detectar e identificar vehículos, peatones o ciclistas.

-Calcular la distancia a un objeto.

El sistema debe calibrarse en caso de sustitución, desmontaje y montaje de la propia centralita o en caso de la presencia de averías vinculadas a la falta de calibración. La calibración es necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de sistemas vinculados a la seguridad como: el control de crucero adaptativo, la ayuda para el mantenimiento en el carril, el reconocimiento de señales de tráfico, entre muchos otros.

Las soluciones ADAS TEXA, utilizadas en combinación con el software de diagnosis IDC5, permiten realizar rápidamente y de forma intuitiva las operaciones de calibración.

Para calibrar el sistema desde el software de diagnosis TEXA IDC5 CAR clicar en el icono “Scan VIN” de Volvo (figura 2), gracias a esta funcionalidad la selección del vehículo se realiza de forma automática y en pocos segundos. Una vez seleccionado el vehículo es recomendable ejecutar la función “TGS3” (Texa Global Scan), función importantísima que permite escanear todas las centralitas montadas, obteniendo un informe detallado con las centralitas identificadas y la descripción de cualquier avería localizada.

 

[Img #20946]

 

Descartadas otras averías con la función TGS3, antes de calibrar el sistema, es necesario verificar el correcto posicionamiento de la unidad ASDM, para ello ejecutar la opción “verificación montaje centralita ASDM” y seguir los pasos indicados en el software (figura 3).[Img #20945]

 

 

Esta fase consiste en verificar su correcta alineación siguiendo las indicaciones del software IDC5, a través de las cuales el operador puede corregir la posición con la ayuda del KIT TEXA S12614 (figura 4).

 

[Img #20948]

 

Una vez verificada la posición de montaje, ya es posible iniciar la calibración con el instrumento de autodiagnosis. Para ello es necesario entrar en comunicación con la unidad de control “Cámara multifunción” y desplazarse a la función de Configuraciones para iniciar la “Calibración del Radar y Cámara”.

 

En automático, IDC5 abre una ficha técnica que muestra el procedimiento a seguir para la correcta calibración (figura 5).

 

[Img #20947]

 

Se trata de una calibración dinámica, por lo que cuando lo solicite el instrumento de diagnosis, se deberá iniciar un ciclo de conducción por carretera teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

  • La calibración debe realizarse con luz del día y evitar efectuarla con condiciones meteorológicas adversas como lluvia, nieve, niebla….
  • La velocidad de marcha debe ser igual o superior a 60 km/h (es importante mantener una velocidad constante).
  • Conducir por carreteras rectas (para una correcta ejecución de la calibración de la cámara delantera evitar conducir por carreteras mojadas, poco iluminadas, carreteras sin líneas visibles de demarcación carril, estrechas…).
  • Es preferible conducir por una carretera llana, sin desniveles.
  • Conducir en el carril de marcha más cercano a elementos fijos como guardarraíl, señales, etc.
  • No debe haber vehículos delante (mantener una distancia de unos 40/50 m).
  • Conducir el vehículo hasta que desaparezca el mensaje del display del cuadro de instrumentos.

Normalmente son necesarios de 5 a 15 minutos para finalizar la calibración, pero este tiempo podría ser más largo dependiendo de las condiciones arriba indicadas. En todo momento es posible verificar el estado en el que se encuentra la calibración como se muestra en la figura 6.

Una vez completada la intervención, es posible imprimir un informe de calibración para poder entregarlo al cliente y/o aseguradora.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.