Martes, 11 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 10 de Noviembre de 2025 a las 16:43:33 horas

Redacción Infoluna | 616
Lunes, 03 de Mayo de 2021
En 2010 el porcentaje era muy alto, la factura se les disparaba y en 2021 lo han dejado en un porcentaje minúsculo

Las aseguradoras reducen al mínimo el uso de parabrisas OEM en España en los cambios de lunas en la última década

La estrategia de las aseguradoras en relación con los siniestros de lunas es clara y efectiva. Buscan el menor número de sustituciones al menor coste posible y tras años machacando al sector con una política común en todas las compañías han conseguido ese propósito sin desviarse ni un ápice del objetivo. Los talleres de lunas trabajan por el mismo coste medio que hace una década y, en ocasiones, hasta por debajo.

 


Otro objetivo en el que no han cejado las aseguradoras en la última década ha sido en reducir al máximo el uso de parabrisas OEM en las sustituciones. Han conseguido eliminar el uso de recambio de origen caro de manera radical y esa estrategia ha reducido notablemente su factura anual en siniestro de lunas.

 

[Img #21140]


En 2010 el uso de recambio de origen en el cambio del parabrisas se acercaba al 15% y una década después ese uso se ha reducido a solo un 3%. Mientras en 2010 se utilizaron cerca de 200.000 parabrisas OEM y los talleres oficiales facturaban mucho y caro, actualmente ha caído espectacularmente y en 2020 no llegó ni a 50.000 las sustituciones de parabrisas realizadas en España con recambio OEM.

 

 

[Img #21141]


El hecho fundamental en esa reducción ha estado en el incremento del direccionamiento hacia talleres especialistas de lunas y el aumento del número de talleres concertados. Ese direccionamiento obliga a los talleres a utilizar el recambio original como material de mayor calidad y la prohibición del uso de recambio OEM con la amenaza de penalización.


Sin embargo, el aumento de los trabajos de calibración amenaza con revertir esa situación de escaso uso de recambio OEM y obligar a las aseguradoras a ceder en su uso para evitar riesgos en la seguridad de la instalación. En Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, donde el parque móvil de vehículos con sistemas ADAS se ha multiplicado y ha requerido de vidrio más caro para garantizar una correcta calibración. En España aún no existe una demanda alta de este servicio, pero está creciendo rápido y generará la misma necesidad a medio plazo.

 

 

[Img #21142]

 

"Utilizar recambio OEM es cada vez más extraño, yo solo lo hago cuando el cliente tiene prisa y por cuestión de distribución hay algún problema para recibir el recambio aftermarket y consigo más rápido el recambio oem. Así doy un buen servicio a mi cliente pero sé que esa factura me va a elevar el coste medio y me va a dar un disgusto, pero lo primero es dar servicio", nos confiesa un lunero madrileño.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.