Martes, 21 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 21 de Octubre de 2025 a las 11:01:21 horas

Redacción Infoluna | 864
Lunes, 18 de Octubre de 2021
Te explicamos cómo te va a afectar como cristalero autónomo la subida de tipos y bases de cotización que llegará en breve

Nuevo 'hachazo' para los autónomos de los talleres de lunas

Si eres autónmo de un taller de lunas prepárate para el nuevo 'hachazo' que te va a llegar en breve, ya  que el próximo año deberán hacer frente a un alza de las bases de cotización y de los tipos que se traducirá en una factura de entre 96 y 225 euros anuales. El colectivo de autónomos ha criticado duramente la medida, que no ha sido negociada. Nuevo choque entre los autónomos y el Gobierno, ahora a cuenta de las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social. En 2022, más de dos millones de trabajadores por cuenta propia que cotizan por las bases máximas y mínimas del sistema verán cómo aumentan sus aportaciones al sistema, según reflejan los Presupuestos presentados ayer en el Congreso.

[Img #21682]

 

Aumento de bases y tipos de cotización

 

 

Estos contienen un aumento de las bases y tipos de cotización sin que haya mediado consulta previa con el colectivo, en el que ayer saltaban las alarmas por una medida que desconocían. "Sin diálogo se subirán las bases de cotización", denunció Lorenzo Amor, presidente de ATA.

 

[Img #21684]

 

Según recogen las cuentas públicas con más gastos de la historia, la base máxima de cotización para los autónomos queda en 4.139,40 euros y la mínima en 960,60 euros. Este crecimiento se traducirá en 60 euros más al año para los autónomos y 76 euros para los societarios. También se producirá el año próximo un cambio en los tipos de cotización, que pasarán del 30,3% actual al 30,6%, lo que supondrá un aumento en la cuota de entre 36 euros y 149 euros anuales para los autónomos persona física y entre 44 y 149 euros para los societarios, según los cálculos de ATA.

 

[Img #21683]

 


Es decir, que si se suman los incrementos, el de las bases y los tipos, el mordisco para el bolsillo de estos trabajadores se situará entre 96 euros y 225 euros anuales, dependiendo de si es para autónomo persona física o societarios, según la organización que dirige Amor.

 

 

 

Las cargas se multiplican

 


El nuevo incremento de los impuestos que se proyecta en las cuentas públicas se produce en un momento muy delicado en el que los autónomos luchan por salir a flote en un contexto adverso por el impacto del Covid y por políticas que han terminado por convertirse en un dardo en plena línea de flotación de millones de negocios.

 

 

Levantar la persiana es un esfuerzo titánico para muchas empresas, que luchan por recuperar el nivel de ventas anterior a la pandemia con la espada de Damocles de las menores ventas, el alza la luz y los carburantes y la espiral de los precios. Sin olvidar la dificultad que está teniendo el colectivo para acceder a los 7.000 millones de euros en ayudas directas por las duras condiciones que se fijaron en un principio.

 

 

Durante la pandemia este colectivo ha tenido que hacer frente al pago de sus impuestos, pese a bajar por decreto la persiana, y más recientemente encarar el golpe que supuso la subida del salario mínimo hasta 965 euros. Un incremento que se aplica con carácter retroactivo a 1 de septiembre que fue acordado entre el Gobierno y los sindicatos y que es la antesala de un nuevo incremento hasta mil euros en diciembre.

 

 

El alza del salario mínimo también afectará

 

El alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llevó también aparejado un crecimiento de las bases mínimas de cotización de los autónomos de entre tres y doce euros al mes, un aumento que se iba a girar en febrero pasado pero que se pospuso hasta que se subiera el salario mínimo tras un acuerdo entre el ministerio que dirige José Luis Escrivá y las tres organizaciones de autónomos.

 

 

El de los autónomos no es el único aumento de la cotización que incluyen las cuentas públicas. Para el próximo ejercicio también contienen un alza de la base máxima de cotización, la que se corresponde con los sueldos más elevados, de más de 49.000 euros. El presupuesto de la Seguridad Social asciende a 181.081 millones de euros, lo que supone un 5% más que este año, que irá destinado a pagar pensiones, bajas médicas laborales y prestaciones por maternidad y paternidad, entre otras.

 

 

Un gasto en alza que requiere de ingresos extra y de ahí ese crecimiento de las bases. La factura de las prestaciones se hace frente con las cotizaciones que aportan empresarios y trabajadores y estos ingresos crecerán un 9% el ejercicio que viene, hasta los 136.345 millones de euros. Las cotizaciones, por tanto, financiarán el 75% del Presupuesto total y el 25% restante correrá a cargo de los impuestos.

 

 

"Muchos autónomos siguen en el alambre, sin saber si su actividad va a poder aguantar mucho tiempo", denuncia ATA

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.