Martes, 21 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 21 de Octubre de 2025 a las 10:59:49 horas

Redacción Infoluna | 801
Lunes, 24 de Enero de 2022
La multiplicación de la factura a causa de las calibraciones lleva a las compañías de seguros a marcar una estrategia para reducir sus gastos con los cristaleros

Las aseguradoras toman una decisión con la reparación y los sistemas ADAS que reducirá gravemente en el futuro los ingresos de los talleres de lunas

España va a la cola en la renovación del parque automovilístico y ese retardo está ayudando a que la factura por parte de los talleres de lunas esté contenida y haya permitido mantener sus 'sagrados' bonus a los directivos de las aseguradoras.  

 

[Img #21969]

 

 

Sin embargo, esa situación de contención amenaza con romperse en breve con la llegada de las nuevas normas que la Unión Europea va poner en práctica en 2022 que imponen los sistemas ADAS de serie en todos los modelos nuevos que salgan al mercado.  

 

[Img #21966]

 

 

Esa nueva normativa europea y la multiplicación de las calibraciones tras la sustitución del parabrisas aterra a las aseguradoras, ya que supone una factura adicional que está disparando la factura anual con sus proveedores.  

 

[Img #21967]

 

 

Las aseguradoras europeas ya están notando ese notable aumento en el pago de las facturas al crecer exponencialmente el número de calibraciones y están coincidiendo en la idea de imponer a los talleres un aumento del ratio de reparaciones en vehículos que necesitan calibración tras el cambio de la luna. 

 

[Img #21968] 

 

 

El coste de un servicio de sustitución de un parabrisas con cámara incorporada se multiplica por 8 respecto a una reparación y eso en un entorno en el que se están sumando cada vez más calibraciones ha descolocado al sector asegurador que ve en las reparaciones la única salida viable para no ver un notable aumento de su factura con los cristaleros.  

 

 

¿Y que va a pasar en España?

 

Esa decisión va a tardar un poco más que en países como Alemania, Francia o Reino Unido donde el volumen de vehículos con sistemas ADAS es mucho más elevado, pero la tendencia va a ser similar. Las aseguradoras van a incidir en la necesidad de convencer al cliente de las ventajas de la reparación frente a la sustitución y van a ser muy insistentes para que los luneros eviten como sea la calibración.  

 

[Img #21970]

 

 

Las compañías de seguros con presencia en varios países como Allianz, Generali, Reale o Liberty son las más concienciadas con la necesidad de elevar el ratio de reparación en los vehículos con sistemas ADAS, ya que en todos los países donde operan ya están apostando por presionar a los talleres para que convenzan al cliente de la falta de necesidad de un cambio de parabrisas.  

 

 

Con ese modo de actuar de las aseguradoras ya queda en manos de los luneros europeos la pelea por aumentar su facturación a través de las calibraciones y desoír las recomendaciones de unas aseguradoras que nunca han mirado por la buena salud económica de sus proveedores.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.