Miércoles, 22 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 21 de Octubre de 2025 a las 11:01:21 horas

Redacción Infoluna | 1036
Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Ante las malas previsiones de futuro plantea una solución sorprendente y muy complicada para evitar el cierre de sus factorías de cristalería del automóvil en España

Saint Gobain toma una decisión con sus fábricas de parabrisas en España que pretende dar un vuelco el sector del recambio de talleres de lunas

La dirección de Saint-Gobain Cristalería lleva semanas advirtiendo: el futuro de su planta de Sekurit en Avilés está "comprometido" porque no se hacen coches nuevos, no se venden los que se hacen y la planta acumula existencias que hacen que el negocio de vidrio de automoción "ha dejado de ser rentable".

 

[Img #22251]

 

 

Esta situación, señalan desde la empresa, tiene una solución provisional: transformar las instalaciones en una fábrica de recambios. Es decir, adaptarse a la nueva realidad del mercado: pasar de hacer tiradas de producción largas de pocos modelos –alrededor de una veintena– y con pocos cambios en la línea de trabajo a producir tiradas cortas de muchos modelos –casi un centenar–, lo cual conlleva hacer muchos cambios, y rápidos.

 

[Img #22252]

 

Esta iniciativa está aún en pañales y es complicada de poner en funcionamiento pero en caso de llevarse adelante daría un vuelco al sector del recambio en España, ya que Saint Gobain buscaría posicionarse como un actor protagonista a precios más bajos que los actuales, donde es con diferencia el más caro de todos los fabricantes que sirven a los talleres de lunas.

 

 

La empresa reclama a los trabajadores que se comprometan con este nuevo escenario. Benoit Bazin, el consejero delegado del grupo Saint-Gobain, había explicado: "En la actualidad, las empresas de fabricación de automóviles están arrojando rentabilidades del 12 o 13%, mientras que nuestra actividad está en torno a un 3%. Esto es inasumible, y ha llegado el momento de coger la gobernanza de nuestra política de precios e inversiones, es algo que estamos decididos a cambiar”.

 

[Img #22253]

 

 

Este mensaje que verbalizó hace pocos días ya había llegado a los centros de trabajo en marzo. Aquí lo denominaron “cambio de mentalidad” de los trabajadores. Lo que pasa es que los trabajadores están con cara interrogante desde el pasado verano, cuando la empresa decidió cerrar su planta de Santa Iria, cerca de Lisboa, en Portugal. El negocio de esta planta lusa eran los recambios y es el que se está organizando ahora en la planta avilesina. "No parece un buen presagio", señalan desde el comité de empresa.

 

 

Se da la circunstancia de que la planta avilesina de parabrisas tiene competencia de la propia compañía Saint-Gobain. Es decir, si la vitalidad del negocio del vidrio para automóviles está comprometida por la industria del automóvil –Bazin lamentó que algunas marcas hubieran dejado en la estacada a la multinacional que dirige–, este futuro se hace más neblinoso si se suman al reparto de la tarta las fábricas existentes en Rumanía, Polonia y Estonia. La caída del negocio de Sekurit, al menos, no va parejo al de Glass (vidrio para construcción), que va como un tiro.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.