Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 13:01:30 horas

Redacción Infoluna | 389
Lunes, 27 de Marzo de 2023
El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) consultó a miles de asegurados y el resultado es preocupante por el gran número de clientes que señalan numerosos fallos de sus sistemas ADAS tras salir del taller

Un gran estudio estadounidense alerta por las enorme cantidad de problemas en los sistemas ADAS tras el cambio de la luna y la recalibración de la cámara

Una preocupante encuesta  del  Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras demuestra los problemas que se están generando tras la recalibración de cámaras que garanticen el buen funcionamiento de los sistemas ADAS tras el cambio del parabrisas. Cada vez más propietarios de vehículos informan de problemas con la tecnología después de esas reparaciones.   

 

[Img #23182]  

 

 

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras comparte en su web la encuesta a los propietarios de vehículos equipados con prevención de colisiones frontales, detección de puntos ciegos o cámaras retrovisoras u otras cámaras para mejorar la visibilidad. Entre los que informaron que al menos uno de esos sistemas había sido reparado por algún motivo, aproximadamente la mitad dijo que tenían problemas con las funciones después de que se completó el trabajo.     

 

[Img #23181]

 

 

"La mayoría de los más de 3000 propietarios con los que nos comunicamos dijeron que nunca habían necesitado reparar sus funciones para evitar choques, pero algunos propietarios que lo hicieron no siempre resolvieron fácilmente sus problemas.  Muchos tuvieron problemas con la tecnología después y algunos dijeron que tuvieron que acudir al taller para que repararan la misma función más de una vez. ", dijo Alexandra Mueller, científica investigadora principal del IIHS, quien diseñó la encuesta.       . 

 

[Img #23183]

 

 

En ese estudio del IIHS dieron su testimonio 500 conductores sobre sus experiencias más recientes con las reparaciones de sus cámaras de prevención de colisiones frontales, detección de puntos ciegos o asistencia al conductor tras el cambio del parabrisas. Alrededor de dos tercios aseguraron que tenían problemas con la tecnología ADAS después de la reparación. Un dato preocupante respecto a los siniestros de lunas, ya que menos de la mitad de los propietarios a los que se les hicieron reparaciones por otras razones se enfrentaron después a algún problema.

 

 

Los investigadores del instituto están rastreando estos problemas para monitorear si persisten o disminuyen con el tiempo. "Los problemas de reparación también pueden hacer que los conductores simplemente desactiven las funciones para evitar accidentes, eliminando sus beneficios de seguridad. Se ha demostrado que estas tecnologías reducen los accidentes y las lesiones relacionadas. Nuestro objetivo es que continúen brindando esos beneficios después de las reparaciones y que los propietarios estén seguros de que están funcionando correctamente", indican desde el IIHS.     

 

[Img #23184]

 

 

Entre las posibles causas de estos proboemas con los sistemas ADAS está el uso de parabrisas de escasa calidad que no ajustan debidamente, la falta de formación de los técnicos para interpretar los datos o maquinaria ineficiente.       

 

 

Desde el IIHS indican que "los sistemas de autodiagnóstico que alertan al conductor o al técnico cuando algo anda mal podrían ser parte de la solución. Algunos vehículos ya tienen esa capacidad y tales alertas fueron lo que llevó a algunos de los propietarios encuestados a traer sus vehículos para repararlos. Los fabricantes también deben trabajar para simplificar y estandarizar el procedimiento de calibración y garantizar que los talleres de reparación tengan información adecuada sobre cómo restaurar la funcionalidad completa de las funciones afectadas. Se debe poner a disposición de todos los técnicos una base de datos centralizada y asequible de especificaciones e instrucciones de reparación y calibración de todos los fabricantes de automóviles".

 

Fuente: Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.