Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 13:01:30 horas

Redacción Infoluna | 537
Jueves, 01 de Junio de 2023
La Asociación de Talleres de Pontevedra expone el caso de un trabajador de un taller al que le reclaman 25.000 euros a causa de las lagunas de esa garantía

Mucho cuidado si tienes un siniestro realizando una calibración dinámica...aunque tengas garantía de probador de vehículo en la póliza de taller

La llegada de la calibración ha llevado a los talleres especialistas de lunas es una gran oportunidad de negocio de futuro para los talleres, pero también genera una serie de problemas a los que debe buscar solución el taller. Uno de ellos es el hecho de que con la calibración dinámica haya que salir a probar el vehículo y que esa prueba para comprobar el estado de los sistemas ADAS pueda acabar con un accidente y, por lo tanto, en un siniestro que alguien debe pagar.

 

[Img #23345]

 

Para evitar problemas existen pólizas para el taller que deben proteger al profesional en caso de siniestro. Sin embargo, la póliza de taller con garantía de probadores de vehículos tiene trampa. ATRA, Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Vehículos de Pontevedra, ha alertado en su web sobre que esa garantía que se está ofreciendo en el mercado asegurador está vacía de contenido.

 

[Img #23343]

 

Aseguran ser conocedores del gran problema que puede causar al taller, ya que, sin ir más lejos, uno de sus asociados se debe enfrentar una indemnización de 25.000 euros porque la compañía aseguradora de su cliente repite contra él la cuantía del siniestro abonado por un accidente probando un vehículo.

 

Es por eso insisten en la importancia de contratar una buena póliza de seguros, como la actual póliza de seguros de Cetraa.

 

[Img #23346]

 

Desde la asociación asimismo explican que diversas sentencias tratan la repetición del importe abonado por el propio seguro de responsabilidad civil obligatoria del cliente, cuando personal del taller/concesionario realizan una prueba del mismo.

 

"Esperamos que los asociados sean conscientes de esta delicada situación con sus pólizas contratadas, como ya se ha comentado en su momento y seguimos manteniendo al día de hoy, el 99% de estos seguros en esta garantía de probadores actuaría en exceso del seguro obligatorio y/o voluntario, es decir, con una franquicia en el caso de daños personales de hasta 70.000.000€ y 15.000.000€ para daños materiales. A partir de estas cifras es cuando la garantía de probadores en las pólizas del mercado asegurador actuaría, o lo que es lo mismo, solamente cubren el "exceso" de los límites indicados en el seguro obligatorio del propio vehículo", manifiestan.

 

UNA SENTENCIA CAMBIÓ POR COMPLETO LA RESPONSABILIDAD DEL TALLER

 

Según indican, la doctrina sentada por la STS 640/14, 4 noviembre  obligó a cambiar el criterio hasta entonces mantenido, en el que generalmente se entendía que el taller tenía la condición de asegurado al haber realizado el encargo de reparación y depositado el vehículo, pero a raíz de esa resolución se estableció que el taller adquiere el carácter de tercero responsable, posibilitando la acción de repetición.

 

[Img #23347]

 

Además, añaden, resulta numerosa la jurisprudencia menor reciente que sigue esa línea, como la STS 640/14 o la tercera sentencia, SAP Madrid 102/2021, 12 de marzo de 2021. "El problema de estas sentencias es que los propietarios de los talleres deben de abonar los importes reclamados y puede ser la ruina total de su patrimonio empresarial y personal", concluyen.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.