Martes, 21 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 20 de Octubre de 2025 a las 11:31:06 horas

Redacción Infoluna | 988
Viernes, 30 de Junio de 2023
Un cristalero perjudicado por las mejoras en la infernal A-62 explica cómo afectará a su negocio este cambio radical

Se acabó el 'chollo' de los talleres y reparadores de lunas de Salamanca y Valladolid

Hace algo más de una década el porcentaje de siniestros de lunas sobre el total de siniestros de autos era del 10%. Era la época del 'ladrillazo' y las carreteras estaban repletas de camiones regando de gravilla el asfalto que luego acababan disparados hacia los parabrisas de los vehículos. Tras el desplome de la construcción uno de los sectores perjudicados fue el de lunas, ya que se produjo un gran descenso en el número de trabajos en los tallaros. Se pasó de los más de 2 millones de siniestros en 2010 al 1,5 millón actual.   

 

[Img #23431]

 

 

Esas carreteras plagadas de gravilla desaparecieron, pero alguna resistió en unas condiciones deplorables y ayudó a que los especialistas de cristalería del automóvil recibieran un alto número de siniestros. Numerosos talleres de lunas de la provincia de Salamanca y Valladolid se aprovecharon de la ruinosa situación del pavimento de una carretera de mucho tránsito como es la A-62...pero el 'chollo' toca a su fin.     

 

[Img #23430]

 

 

El pasado miércoles, 28 de junio se abrió al tráfico el tramo de la A-62 que ha estado en obras menos de dos meses, pero que se estrena para entrar en servicio antes de la primera gran operación de tráfico del verano, prevista para este 30 de junio. Así lo han confirmado fuentes de la subdelegación, que explican que faltan remates, pero que ya se puede circular, según informa Salamancahoy.   

 

[Img #23432]

 

 

La vuelta de los coches al trayecto entre Salamanca y Valladolid pone fin a varios años de incomodidades por las obras, pero permite estrenar nuevo asfalto y mejorar la comodidad del viaje, al menos, en lo que se refiere al trayecto principal dentro de la provincia y hasta que se acometan las obras de mejora previstas en el paso por Simancas. La A-62 se despide así de años de baches y gravilla suelta, que obligaron a instalar señales de aviso y de reducción de velocidad, además de provocar una epidemia de roturas de luna por los 'chinazos' de la calzada.   

 

 

INFOLUNA ha contactado con un cristalero de la provincia de Salamanca que reconoce que "como ciudadano lo mejor es arreglar esa carretera pero es verdad que como empresario nos ayudaba muchísimo porque es una carretera en la que la gente va rápido y saltaban muchísimas chinas. Veremos cómo nos afecta este cambio".

 

[Img #23433]

 

 

Según las fuentes consultadas, está previsto pasar el tráfico que utiliza la N-620 dirección Valladolid a la autovía A-62 a lo largo del miércoles 28 de junio, por tanto antes de la operación salida del 30 de junio, el primer gran desplazamiento del verano. La obra ha afectado a un tramo de 30 kilómetros entre la conexión pasado el polígono de Villares de la Reina en el kilómetro 205 y el límite provincial con Zamora en el kilómetro 235, en dirección Valladolid. Es el mismo tramo que se ejecutó a finales del año pasado, pero en dirección Salamanca.   

 

 

Las obras han consistido en la eliminación de las capas superiores del firme deteriorado y su sustitución por nuevas capas de mezclas asfálticas, además de la reposición de juntas de dilatación de estructuras y el repintado de las marcas viales. Sin embargo, no están completamente finalizadas.  A la obra le faltarán ramales de enlaces que no se pueden hacer hasta que el tráfico vuelva a la autovía, por lo que finalizará previsiblemente en la primera o segunda semana de julio. También hay que hacer remates de pintura, balizamiento, juntas de dilatación de estructuras y pequeñas reparaciones para acabarla al 100%, pero lo mejor es que ya se puede volver a circular por la autovía.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.