Martes, 21 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 21 de Octubre de 2025 a las 11:01:21 horas

Redacción Infoluna | 1506
Martes, 04 de Julio de 2023
Gananzia, prestigiosa web económica, adelanta la ruptura de las negociaciones con los inversores que iban a comprar la marca que ha llevado al juzgado a ordenar la liquidación de la empresa

La compra de Glavista se frustra y la antigua Guardian se acerca más a su desaparacición

El final de Glavista, conocida durante muchas décadas en el sector de lunas español como Guardian, está cada vez más cerca. Su futuro se ha derrumbado de repente cuando todo parecía que se encaminaba hacia una solución de futuro que aseguraba garantizar un grupo de inversores.  

 

[Img #23439]

 

 

Gananzia, prestigiosa web económica, ha adelantado en exclusiva un giro radical en los acontecimientos. Pese a que el juez había autorizado la compra de la unidad productiva del fabricante de parabrisas Glavista por parte de Javier García y los inversores que le respaldaban, finalmente la operación se ha venido abajo por discrepancias con el todavía dueño, la multinacional Guardian.   

 

[Img #23438]

 

 

La consecuencia más inmediata será la liquidación automática de todos los bienes, fábrica incluida, dado que la compañía había entrado en un proceso de concurso de acreedores.  

 

 

[Img #23440]

 

Después de unos meses agónicos para la antigua Guardian de Llodio –la actual Glavista– la firma empezó a vislumbrar hace tres semanas el final a su delicada situación. En preconcurso de acreedores desde enero, profesionales del sector de la automoción tenían ya el visto bueno de la administración concursal para poder hacerse cargo de la empresa y eso generó un halo de esperanza que salvara la mítica fábrica.  

 

[Img #23441]

 

 

Según publicó el diario vasco EL CORREO, Javier García Márquez, antiguo directivo de la firma, había reunido a un importante grupo de inversores y presentó un proyecto para mantener la actividad en el fabricante de parabrisas para coches. Bajo el nombre de Amine, la iniciativa contaba con el respaldo del Ayuntamiento de Llodio, de la Diputación y del Gobierno vasco. Sin embargo, esta iniciativa ya es historia, según recoge la web económica Gananzia.  

 

 

El golpe ha sido contundente entre los trabajadores que se habían agarrado a esta posibilidad ya que no se esperaban este desenlace tras haberse  formulado  a principios de junio un informe judicial favorable a la operación. El proyecto contaba con el respaldo de los trabajadores y del comité de empresa de la firma.

 

El plan con el que aterrizaba García Márquez, jurista getxotarra, pasaba por mantener 240 puestos de trabajo en Llodio y otros 60 en la filial que la compañía tiene ubicada en Valencia. La adquisición habría desatascado la compleja situación en la que estaban sumidas tanto la antigua Guardian como el fondo suizo que adquirió la compañía en mayo de 2020, Parter Capital, y que generaba enorme inquietud en la plantilla.   

 

 

Con una deuda de 17 millones de euros en Glavista el embrollo empresarial tenía esa posibilidad de resolverse con una inversión cuya cifra no trascendió. Esa opción se derrumba y todo apunta al fina de una leyenda de la fabricación de vidrio para el automóvil.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.