Miércoles, 22 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 22 de Octubre de 2025 a las 11:59:35 horas

Redacción Infoluna | 1711 3
Martes, 26 de Septiembre de 2023
La multinacional estadounidense tiene un plan para los terrenos donde se asienta la mítica fábrica de Llodio, dejará que liquiden judicialmente Glavista y cierra una 'jugada maestra' en la que ahorró más de 10 millones de euros en pagos a los trabajadores

Guardian tiene un negocio más lucrativo en mente y en cuatro días certificará la muerte de 90 años de historia de la fabrica de cristalería del automóvil más legendaria de España

Guardian llevaba años con la idea de desprenderse de la fábrica de Llodio que había comprado hacía dos décadas. Su idea era encontrar algún fondo interesado en hacerse cargo de los 240 empleados y que gestionara el negocio. Sin embargo, detrás de esta operación se escondía una jugada maestra con la que se iba a ahorrar muchos millones de euros y enfilaba a la legendaria fábrica al abismo.   

 

[Img #23617]

 

 

Solo tres años después la venta al fondo suizo Parte Capital Group se ha demostrado como un fiasco para los empleados y un éxito para Guardian, que consiguió 'colocar' cientos de empleados, ahorrar sus indemnizaciones de despido, que podrían rondar los 12 millones de euros, y guardarse una carta ganadora como era mantener en su propiedad los terrenos, que es lo que realmente tiene valor en toda la operación.   

 

[Img #23616]

 

 

A pesar de encontrar un proyecto que estaba interesado en comprar Glavista, la nueva denominación de Guardian en la fabricación de cristalería del automóvil, el futuro está ya escrito. En cuatro días se pondrá fin a 90 años de trayectoria de una fábrica legendaria en la fabricación de vidrio para el automóvil.      

 

 

Guardian no va a ceder el terreno sobre el que se asienta la fábrica y valora una oferta de venta de esa propiedad a un precio muy atractivo para que se construya allí un nuevo negocio. Se rumorea que un grupo empresarial se ha puesto en contacto con Guardian para comprar el terreno e instalar un centro comercial en los próximos años.   

 

[Img #23618]

 

 

El 30 de septiembre de 2023 está marcado en el calendario como la fecha límite para que se materialice un proyecto viable que convenza a un juzgado de los mercantil y que evite la liquidación definitiva de Glavista. Guardian tiene en su mano que ese proyecto salga adelante, pero no tiene intención de moverse un milímetro en su posición actual y va a dejar morir la mítica fábrica.   

 

 

Drama entre los 240 trabajadores

 

Ante esta tesitura dramática, la plantilla de Autoglas (Glavista) se concentró este pasado lunes ante la planta de Guardian en Tudela (Navarra), donde el sindicato ELA ha exigido a la multinacional que "deje de bloquear la oportunidad de un proyecto industrial para Autoglas" en Llodio.  En un comunicado, el sindicato ha exigido "a todas las instituciones vascas, y en concreto al Gobierno Vasco, hechos reales que permitan mantener 240 puestos de trabajo" porque "la situación de Autoglas es crítica". 

 

 

Según ha recordado, la plantilla esta en situación de ERTE hasta el 30 de septiembre, y ha advertido de que "si el proyecto industrial no se concreta, 240 trabajadores y trabajadoras perderán su empleo". 

 

 

ELA ha criticado que la multinacional Guardian "es la responsable de que el proyecto no se pueda llevar adelante, debido a que se niega a facilitar los terrenos en los que está Autoglas, para el futuro proyecto". 

 

 

"Hay que recordar que Guardian, en el año 2020, se deshizo de la plantilla de Autoglas, para venderlo a un fondo buitre como Parter Capital. Fue su responsabilidad en el 2020, y lo sigue siendo en el 2023", ha insistido.  Por último, ha subrayado que la plantilla de Autoglas se está movilizando este mes de septiembre y este lunes han exigido en Tudela a la multinacional americana que "desbloquee la situación, y una solución real que permita salvar los puestos de trabajo, mediante un proyecto industrial en la planta de Laudio". 

 

 

ELA ha señalado que, con mayoría en el Comité de empresa (ocho miembros de nueve), anima y apoya a la plantilla de Autoglas (Glavista) a seguir con las movilizaciones.

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

  • manuel

    manuel | Miércoles, 27 de Septiembre de 2023 a las 12:00:38 horas

    Una pena, imagino que os alegrareis siempre habéis estado en contra de Guardian ahora podéis sacar el champagne

    Accede para responder

  • Anonymous

    Anonymous | Jueves, 28 de Septiembre de 2023 a las 17:35:17 horas

    Eso nos pasa por ser unos pringaos y no liarla bien gorda. Con 2 cojones. Hay que cepillarse al hijo de puta que no nos quiere pagar lo que nos deve. Con la comida de nuestros hijos no se juega

    Accede para responder

  • Cuidado Centros Conerciales

    Cuidado Centros Conerciales | Viernes, 29 de Septiembre de 2023 a las 08:26:07 horas

    Pues que se anden al loro los centros comerciales, en esta zona del alto Nervión las personas son muy solidarias, nunca olvidarán sobre que terrenos está su negocio, que puede/y debe ser boicoteado por todas las personas de la zona.
    ¡¡GLAVISTA SI, CENTROS COMERCIALES NO!!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.