Martes, 21 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 20 de Octubre de 2025 a las 11:31:06 horas

Redacción Infoluna | 1762
Martes, 13 de Agosto de 2024
Llega una nueva complicación al trabajo de instalación de parabrisas que alargará los tiempos de mano de obra y aumentará los costes a las aseguradoras

Así funciona el 'Frunk', el obstáculo que va a hacer más largo y complicado cambiar el parabrisas en cada vez más coches eléctricos en el futuro

Los parabrisas hace tiempo que dejaron de ser esos pedazos de vidrio que los cristaleros de antaño aseguraban que se quitaban y se ponían con facilidad. Ahora se necesita una formación y conocimiento abundante para entender cómo funcionan y cómo se devuelven al cliente con seguridad. La tecnología integrada en  la luna del vehículo se ha disparado y a los dificultades actuales para realizar un buen servicio se unen nuevas complicaciones con la multiplicación de los coches eléctricos en el mercado.

 

 

Aún no es muy conocido entre los cristaleros españoles, pero en países donde hay un alto volumen de vehículos eléctricos los técnicos tiemblan cuando oyen hablar de la palabra 'frunk'. Se trata de un elemento que ha aumentado la dificultad en el trabajo de cambio del parabrisas y ha hecho aumentar los tiempos de instalación.

 

[Img #24425]

 

 


El 'frunk' es un maletero delantero que se utiliza cada vez en más modelos eléctricos y qe obliga al técnico de lunas a realizar un pesado y minucioso desmontaje para conseguir el encaje perfecto de la luna.

 

[Img #24426]

 


Una gran cantidad de coches eléctricos que se encuentran a la venta comienzan a disponer de un segundo maletero, un pequeño espacio colocado en el vano delantero donde estaría situado el motor de combustión. Algunos fabricantes están optando por esta solución, a pesar de que las nuevas plataformas de piso plano permiten mantener o aumentar unos litros más el trasero, incluso contando con formas más regulares y sin intromisiones que resten capacidad.

 

 


Este maletero delantero, comúnmente llamado «frunk» -en inglés, «front trunk»- no es una gran novedad, pues ha existido desde hace décadas en modelos deportivos con el motor colocado en la parte trasera como el Porsche 911, pero sí se ha convertido en un detalle diferenciador, a pesar de que su capacidad es mínima. La justa para llevar los cables de recarga y una pequeña bolsa, el sitio perfecto en los eléctricos para esconder un objeto de valor, pues pocos amigos de lo ajeno considerarían mirar debajo del capó delantero.

 

 


Este elemento llevará a que los trabajos de cambio de parabrisas sean más costosos en mano de obra, ya que requieren de, al menos, una hora más de trabajo, por lo que la factura para las aseguradoras aumentará y hará más rentable el sector de lunas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.