Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 13:01:30 horas

Redacción Infoluna | 514
Lunes, 17 de Febrero de 2025
El propietario de este vehículo comparte lo que considera un timo del taller oficial al ofrecerle cómo solucionar su problema con el detector de carril

"Fui al concesionario con mi Hyundai Tucson a solucionar un problema con los ADAS que me presupuestaron en 2.300 euros y terminé solucionándolo yo ¡con una gota de loctite!"

Pedro es el propietario de un Hyundai Tucson que comparte con INFOLUNA una rara avería con los sistemas ADAS que acabó solucionando con una gota de adhesivo cuando en el concesionario le presupuestaban cerca de 2.300 euros por cambiarle la cámara por completo:

 

[Img #24870]

 


"Realizando un viaje de varias horas por autovía me di cuenta de que el reconocimiento de señales de velocidad no funcionaba. Fui alternando el carril izquierdo y derecho para ver si lo reconocía por un lado u otro, pero nada. De vez en cuando parecía que reconocía alguna, pero al poco tiempo volvía a mostrar los guiones.

 


Probé el LKA/LKAS (Sistema activo de cambio de carril), pero igualmente nunca se puso en verde, siempre el icono estaba en blanco por lo que no actuaba sobre el volante ni mantenía el coche. Al detenerme, lo primero que me fijé fue en la suciedad en el parabrisas por delante del espejo retrovisor, pero nada, un poco de polvo.

 

[Img #24872]

 

Ante este problema pasé por el concesionario. Le conectaron la máquina, pero no detectaba la cámara y no pudieron hacer nada.

 

Me calcularon el presupuesto de cambio unidad L.K.A.S y eran  ¡2.145 euros! más una hora de mano de obra (100 euros).  La referencia: 95895D3000

 

Busqué una solución más barata de andar por casa y conseguí arreglarlo... ¡¡¡con una gota de loctite!!

 

[Img #24869]

 

Para acceder a esa zona, metí la punta del dedo entre el techo y el embellecedor que rodea la base del espejo retrovisor. Tirando un poco, sale la pieza central rectangular. Una vez sacada esa pieza, ya da juego empujando hacia un lado, luego hacia otro lado y finalmente hacia abajo, para soltar el resto de embellecedor.

 

Una vez sin embellecedor, se accede al módulo de forma fácil. Tiene dos soportes laterales que se abren un poco y sale hacia abajo. No hay que despegar nada del cristal.

 

Al desmontar y soltar el módulo me di cuenta de que la lente de la cámara estaba suelta, es decir, con los dedos pude tirar de ella y salió del hueco. Lo rodeó en la imagen con el color amarillo. Es algo así como en una cámara reflex tirara del objetivo y lo despegara del cuerpo de la cámara.

 

[Img #24871]

 

Si os fijáis, tiene una pequeña junta de color marrón, que en mi caso no estaba pegada, estaba despegada completamente la parte que da a la "carcasa" gris del módulo.

 

El día que me dejó de funcionar el reconocimiento de señales y el LKAS el coche estuvo aparcado toda la mañana al sol, en una cuesta con el frontal del coche "mirando al cielo". Una hipótesis que manejaba es que de alguna manera el sol hubiera quemado algo al estar expuesto de forma tan directa.

 

Hace unos días se me ocurrió fijar esa pieza con una pequeña gota de loctite, monté el módulo en su soporte y la he conectado. Una vuelta para probarlo y volvió a funcionar, tanto el reconocimiento de señales como el LKAS.

 

Concesionario: 2145 Euros (Iva Incluido), de presupuesto de un módulo nuevo + 1 hora de mano de obra y reprogramación. Todavía me escuece cada vez que lo pienso.

 

Los del taller, se limitan a conectar el ordenador y poco más. Si el ordenador no canta, pieza nueva y a volar....".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.